info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Teatro como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en estudiantes universitarios de estudios generales - UNCP
Fecha
2021Autor
Inga Peña, Raúl
Institución
Resumen
La investigación que se realizó es tipo aplicada desde un enfoque cuantitativo, un
diseño cuasi-experimental, siendo el objetivo establecer la influencia de aplicación
del teatro como estrategia didáctica y mejorar la expresión oral en estudiantes del
PEG de la UNCP. La muestra compuesta por 60 estudiantes; 30 del grupo de control
de la Facultad de Ciencias de la Administración y 30 del “grupo experimental” de la
Facultad de Contabilidad. Se elaboró el programa integrado por 8 sesiones. El
instrumento para el recojo de datos fue la lista de cotejo de expresión oral, agrupado
en cuatro dimensiones: Voz, dicción, estructura del mensaje y fluidez, que tiene una
validez de contenido de jueces expertos desde el análisis de Aiken expresado en
0.9375, y una confiablidad de Alfa de Cronbach de 0,86 altamente confiable. Los
resultados muestran a través de prueba de Levene para homogeneidad de varianzas;
donde la significancia (0,867) mayor a 0,05, en consecuencia, varianzas iguales en
los resultados del grupo experimental y control, por otro lado, la significancia bilateral
(0,000) de la prueba “t” para muestras independientes, menor a 0,05, y se induce
que, existe diferencia significativa de medias entre grupo experimental y control, se
rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis de investigación (H1), con 95%
de confianza y 58 grados de libertad, concluyendo; la aplicación del didáctica del
teatro influye directa y positivamente en la expresión oral de estudiantes del Programa
de Estudios Generales de la UNCP.