info:eu-repo/semantics/masterThesis
Prácticas educativas familiares de padres de familia de instituciones educativas de nivel inicial de zona urbana de Lircay – Huancavelica
Fecha
2017Autor
Aparco Paquiyauri, Martha
Institución
Resumen
El objetivo central del estudio fue constatar diferencias en las prácticas educativas familiares de los padres de familia de las instituciones educativa de nivel inicial de zona urbana de Lircay – Huancavelica, en función del género, carga familiar y tipo de familia. Las prácticas educativas se analizaron desde el marco ecológico, partiendo desde los roles de los padres, en tanto cualquiera de ellos es partícipe activo de la crianza del niño o niña dentro del hogar. Se plantea un estudio cuantitativo, de campo, de corte transversal y de nivel descriptivo, para ello se toma una muestra no aleatoria, por accesibilidad, a 81 padres de familia: 51 madres (63%) y 30 padres (37%). Para evaluar las prácticas educativas familiares se empleó la “Escala de Prácticas Educativas Familiares” PEF - A2 de Alonso y Román (2003) que previa a su administración (colectiva), fue evaluada en los criterios de validez y confiabilidad que debe reportar todo instrumentos de medición. Los resultados indican que las prácticas educativas familiares de los padres de familia de las instituciones educativas de nivel inicial de Lircay – Huancavelica se muestran con predominio del estilo equilibrado. Estas características se hacen más notorias en conductas específicas relacionadas al manejo de conflictos internos, conflictos externos y transgresión de normas. Con el estudio comparativo, se constató que los factores género, carga familiar y el tipo de familias se muestran como variables diferenciadoras o moduladoras de las prácticas educativas familiares de los padres de familia investigados.