Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El aprendizaje de las probabilidades mediante la aplicación de situaciones didácticas según Guy Brousseau en los alumnos del Tercer Grado De Educación Secundaria en la Institución Educativa 27 De Mayo – Quilcas
Fecha
2011Autor
Casio Garcia, Sonia
Velásquez Mendoza, Andrea
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación surge frente a la problemática de encontrar metodologías que permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos y optimizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en tal sentido se propone como alternativa de solución la aplicación de situaciones didácticas según GuyBrousseau.
La pregunta formulada fue: ¿En qué medida la aplicación de situaciones didácticas según GuyBrousseau mejora el aprendizaje de las probabilidades, en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “27 de Mayo” del distrito de Quilcas?
El objetivo generalfue: Determinaren qué medida la aplicación de situaciones didácticas, según GuyBrousseaumejora el aprendizaje de las probabilidades en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “27 de Mayo” del distrito de Quilcas.
La hipótesis planteada fue:La aplicación de situaciones didácticas según GuyBrousseaumejora el aprendizaje de las probabilidades en los alumnos del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “27 de Mayo” del distrito de Quilcas.
La metodología de investigación comprende como método general al científico y como especifico el experimental, con diseño cuasi experimental y una muestra de 61alumnos dividida en grupo experimental (29 alumnos de la sección “A”) y control (32 alumnos de la sección “B”), aplicando para ambos grupos un pre y post-test.
Para la recolección de datos se empleó las técnicas de observación, fichaje y evaluación educativa, con sus respectivos instrumentos. Mediante la t de student( ) se rechaza la hipótesis nula; concluyendo que la aplicación de situaciones didácticas según GuyBrousseaumejora el aprendizaje de las probabilidades en los alumnos del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “27 de Mayo – Quilcas”.