info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación familiar y desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de primaria
Fecha
2022Autor
Contreras Flores, Yesenia Melanie
Ramos Crisostomo, Luz Katterin
Institución
Resumen
El trabajo de investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar la
correspondencia que existe entre la relación familiar y el desarrollo de competencias para
iniciar el primer grado de primaria. Es un estudio de tipo básico, nivel descriptivo y diseño
no experimental correlacional. Así mismo, se empleó como método particular el método
descriptivo. La población de estudio estuvo constituida por 100 sujetos entre niños y niñas.
La muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº
577 Cooperativa Santa Isabel, que fueron matriculados en el periodo 2018, a quienes se
les aplicó los dos instrumentos, sobre la relación familiar y el desarrollo de competencias,
los mismos que fueron sometidos a las respectivas pruebas de validez y confiabilidad.
La recolección de datos en la muestra de estudio permitió llegar a la conclusión
siguiente: Existe una relación directa entre la relación familiar y el desarrollo de
competencias fundamentales para iniciar el primer grado de primaria, en los infantes de 5
años de la Institución Educativa Nº 577 Cooperativa Santa Isabel, teniendo como resultado
de rho de Spearman rs=0,603 ubicándose en el nivel directa media, además, siendo p valor
menor que 0,05, entonces se corrobora la correlación.