info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Tecnología LED en un punto luz de alumbrado público para elevar la eficiencia en iluminación de la vía local comercial
Fecha
2014Registro en:
PMEC_08.pdf
Autor
Luis Enrique Calderón Fernández
Institución
Resumen
El presente trabajo como método general utilizó el método científico, tipo de investigación tecnológica, nivel experimental, diseño de investigación experimental a partir de la simulación del sistema con un diseño factorial 24; la población de estudio centrado en el alumbrado público en el tipo de vía local comercial, los modelos han sido desarrollados en el software DIALUX por el autor. Con el objetivo de modificar un punto luz de alumbrado público con tecnología LED para elevar la eficiencia en iluminación de la vía local comercial, se planteó la siguiente interrogante ¿Cómo modificar la estructura de un punto luz de alumbrado público, que permita elevar la eficiencia en iluminación de la vía local comercial? La hipótesis que guio la investigación fue: Si en un punto luz de alumbrado público se modifica su estructura con tecnología LED, entonces se eleva la eficiencia en iluminación de la vía local comercial. En el estudio se aplicó un diseño experimental con simulaCión, específicamente el diseño factorial. Todo el trabajo experimental que partió de la simulación del sistema en sus tres modelos: disposición central, bilateral y tresbolillo, se ha desarrollado en un punto luz de alumbrado público, con un diseño factorial 24. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la matriz de Yates sin replicas. De lo que concluimos que el sistema tiene el más alto rendimiento en la disposición bilateral con tecnología LED, tratamiento (-1) donde la altura del soporte, saliente sobre la calzada, ángulo de inclinación y la potencia del equipo en su nivel bajo opera con una eficiencia en iluminación de 50.15 m2.lux/W., del mismo modo el trabajo experimental arroja residuos que se encuentran entre -0.1 y 0.20, por lo que se puede considerar que no existen indicios de fallas en el procedimiento experimental con simulación, por lo tanto; concluimos que si en un punto luz de alumbrado público se modifica su estructura con tecnología LED, entonces se eleva la eficiencia en Iluminación de la vía local comercial.