info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación del módulo del proceso creativo para promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2018
Fecha
2020Autor
Lopez Miguel, Martha Luz
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar la influencia del Módulo PROCRE para
promover la creación de empresas en estudiantes de la Universidad Privada de Huancayo
Franklin Roosevelt. En la primera fase se hizo una evaluación del proceso creativo y el
diagnóstico sobre las actitudes para reconocer oportunidades, conocer el problema y definir un
estado ideal; para ello, se utilizó la escala tipo Likert de diagnóstico del proceso creativo,
debidamente contextualizada; asimismo, se elaboró un módulo de capacitación para promover
la creación de empresas en alumnos de la Universidad Privada de Huancayo Franklin
Roosevelt. Considerando que el trabajo tiene diseño experimental, los procedimientos e
instrumentos se aplicaron a una muestra de 50 estudiantes divididos en dos grupos, cada uno
de 25 estudiantes, uno de ellos se desempeñó como grupo de control y el otro como grupo
experimental. Se tomaron las precauciones del caso para lograr, que, en un primer momento,
antes del experimento, la muestra concentre sus actitudes en el nivel de neutralidad según la
escala antes citada. En un segundo momento, después del experimento, sus actitudes se
concentraron en el nivel de significativa aceptación; ello nos ha permitido afirmar, que la
aplicación del módulo PROCRE resulta eficaz cuando se trata de promover actitudes positivas
que permitan impulsar la creación de empresas por parte de los estudiantes; todo ello,
respaldado por evidencia estadística a partir de la aplicación de la prueba de rangos con signos
de Wilcoxon y mediante la docimasia de la hipótesis, que se sustenta sobre un rango negativo
W = -4,377 y a su vez a P = 0.000012 < 0.05; es decir, con una probabilidad de error apenas
del 0.000012.