info:eu-repo/semantics/masterThesis
Uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la UPLA
Fecha
2019Autor
Chavez Huamanchumo, Sandra
Institución
Resumen
El presente trabajo se realizó con la intención de interpretar la relación que existe entre
el rendimiento académico y el uso de las TIC en la Facultad de Educación y Ciencias
Humanas de la UPLA – 2017-II. La hipótesis planteada nos dice que el rendimiento
académico y el empleo de las TIC se vinculan positivamente en los estudiantes de la
modalidad presencial y semipresencial de la F. de E. y C. H. de la UPLA.
La presente investigación fue de tipo aplicada y el método es descriptivo
correlacional de corte transversal debido a que las variables se relacionan entre ellas.
La población es la totalidad de estudiantes de la F. de E. y C. H. de la UPLA, en las
modalidades que estamos tratando.
El problema de investigación nos arrojó los objetivos generales y específicos
asimismo el instrumento de recopilación de datos relacionados a la población de los
estudiantes F. de E. y C. H. de la UPLA, y su validación fue positiva.
Los datos nos arroja una vinculación directa y significativa entre el nivel de
rendimiento académico y el uso de las TIC, la misma que fue demostrada por la prueba
t de Student (tc=8,526) y un coeficiente de correlación de Pearson r=0,364 con un rango
de significación α=0,05 y para 476 grados de libertad.
Como técnica se aplicó la encuesta y como instrumentos se diseñó los sondeos
para verificar las variables independientes y dependientes. Se utilizó el programa
estadístico SPSS, para el análisis respectivo.