info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Filigrana y coordinación óculo – Manual en preescolares de 5 años El Tambo – Huancayo
Fecha
2021Autor
Garcia De La Cruz, Sandra Roxana
Laura Aponte, Marleny Yaneth
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se inició del siguiente problema: ¿Cómo influye la
técnica de la filigrana en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en preescolares de 5
años de la I.E. N°466 Ricardo Neira Villegas El Tambo - Huancayo?; la investigación tuvo
como objetivo determinar la influencia de la técnica de la filigrana en el desarrollo de la
coordinación óculo-manual en preescolares de 5 años de la I.E. N°466 Ricardo Neira Villegas
El Tambo - Huancayo. Como hipótesis se planteó que la técnica de la filigrana si influye de
manera positiva en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en preescolares de 5 años de
la I.E. N°466 Ricardo Neira Villegas El Tambo-Huancayo. La investigación fue de tipo
aplicada, en la que se utilizó el método experimental y el diseño pre experimental con pre test
y post test. La población estuvo constituida por 77 niños (as) y la muestra de 17 niños(as) a
quienes se les aplicó la ficha de observación de la coordinación óculo-manual que fue
debidamente adaptado para los niños de 5 años y validada por expertos, la confiabilidad del
instrumento se obtuvo mediante el método de Kuder Richardson (KR 20) con un valor de 0,834.
y también se aplicó la técnica de la filigrana al grupo de estudio. Los resultados fueron
analizados a través de las tablas de frecuencia con sus respectivos gráficos e interpretaciones.
Al finalizar la investigación se concluyó que la aplicación de la técnica de la filigrana de papel
(serpentina) influye de manera positiva en el desarrollo de la coordinación óculo-manual en
preescolares de 5 años de la I.E. N°466 Ricardo Neira Villegas El Tambo-Huancayo.