info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Publicidad para mejorar el posicionamiento de la Institución Educativa Privada Científica distrito de Huancayo - 2020
Fecha
2020Autor
Aylas Vílchez, Jessica Madeleine
Fernandez Untiveros, Lisbeth
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Publicidad para mejorar el posicionamiento
de la institución educativa privada Científica distrito de Huancayo – 2020”, tuvo como
método general el método científico, ya que contó con un conjunto de pasos, así como de
instrumentos y técnicas, con las que se buscó dar respuesta al problema general de esta
investigación, el cual fue ¿La publicidad mejora el posicionamiento de la institución
educativa privada Científica distrito de Huancayo – 2020?, así también entre los métodos
específicos utilizados, tenemos al método hipotético – deductivo y al método analítico –
sintético.
Este es un estudio de tipo aplicada – experimental, nivel aplicativa y de diseño cuasi
experimental; el cual tuvo como objetivo general establecer como la publicidad mejora el
posicionamiento de la institución educativa privada Científica distrito de Huancayo – 2020.
Se usó como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario, para la variable publicidad
el cuestionario tuvo 24 preguntas de las dimensiones; selección de medios publicitarios y
mensaje publicitario; del mismo modo el cuestionario de la variable posicionamiento tuvo
12 preguntas de las dimensiones; percepción del cliente, relación con la competencia y
diferenciación.
El cuestionario se aplicó en el distrito de Huancayo a una muestra de 385 jefes (as) del
hogar, el cual fue medido por medio de una escala de tipo Likert. El cuestionario se realizó
en dos tiempos, una previa y otra posterior, luego de la aplicación de la propuesta la cual
fue, un plan publicitario en la que se implementó estrategias tales como, volanteo
interactivo, publicidad sobre ruedas, publicidad boca a boca, publicidad por redes sociales
y mejora de mensaje a través de la televisión, radio, periódico y panel publicitario. Los datos
recabados fueron analizados y procesados por medio de distribución de frecuencias y
representaciones gráficas, las cuales fueron obtenidas por medio de hojas de cálculo de
Excel y del programa SPSS, y con este último, por medio de la prueba de rangos con signo
de Wilcoxon donde se observó que el valor de significación observada del coeficiente de
Wilcoxon p = 0.000 es menor al valor de significación teórica α = 0.05, se rechazó la
hipótesis nula, lo cual demostró que; la publicidad mejora el posicionamiento de la
institución educativa privada Científica distrito de Huancayo – 2020.