info:eu-repo/semantics/masterThesis
Comprensión de textos y clima social familiar en estudiantes de Ingeniería y Ciencias Humanas – UNCP
Fecha
2017Autor
Inga Peña, Raúl
Institución
Resumen
El estudio abordó el problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la comprensión de textos y el clima social familiar de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro del Perú? El objetivo general fue determinar la relación que existe entre la comprensión de textos y el clima social familiar de los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. La hipótesis que se demostró fue La comprensión de textos y el clima social familiar de los estudiantes universitarios de la facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro del Perú presentan un nivel de relación estadística directa y significativa. El estudio es una investigación cuantitativa de tipo aplicado. El diseño fue, descriptivo - correlacional. La muestra fue intencionada, lo conformaron 87 estudiantes y fueron agrupados por semestre de estudio, sexo, edad, condición económica, condición familiar y grado de instrucción de los padres. La comprensión de textos fue evaluada a través de la prueba pedagógica y el clima social familiar, a través de la escala del clima social familiar. Se concluye que se determinó que existe correlación directa y no significativa de nivel moderado (r = 0,6) entre la comprensión de textos y el clima social familiar en los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Humanas, sede Junín.