info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de dominio de conceptos básicos de niños y niñas de cinco años de las instituciones educativas del distrito de Huancayo
Fecha
2016Autor
Miranda Sedano, Enma
Rondón Aponte, Edith
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación surgió del siguiente problema ¿Qué nivel de dominio de conceptos básicos tienen los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito de Huancayo? El objetivo general fue determinar el dominio de conceptos básicos que tienen los niños y niñas de cinco años del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito de Huancayo. Como posible hipótesis a este problema se planteó que los niños y niñas de cinco años del distrito de Huancayo tienen un nivel significativo de dominio de conceptos básicos.
Se utilizó una metodología de investigación de tipo sustantivo descriptivo y nivel de investigación descriptiva, con un diseño descriptivo simple. La población estuvo constituida por 10 instituciones educativas estatales del distrito de Huancayo del nivel inicial, y la muestra estuvo constituido por 258 niños de cinco años de las instituciones educativas estatales del distrito de Huancayo. El instrumento empleado fue el test Magallanes de Vocabulario de conceptos básicos. Para el análisis estadístico de los datos obtenidos se empleó los estadígrafos: media aritmética, desviación estándar y para la prueba de la hipótesis se empleó la T de Student, aceptando la hipótesis alterna con un nivel de confianza y un nivel de significación α = 0.05. Se arribó a la siguiente conclusión: Los niños de cinco años del distrito de Huancayo tienen un nivel significativo de dominio de conceptos básicos.