info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Material interactivo del freno de tambor para el logro de aprendizajes significativos en alumnos del tercer grado de la institución educativa José Carlos Mariátegui - Pichanaki
Fecha
2009Autor
Cárdenas Samata, Walter Rogelio
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el efecto del material interactivo del freno de tambor en el logro de aprendizajes significativos en alumnos del tercer grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Pichanaki. La hipótesis que dirigió la investigación es: Con la utilización del material interactivo en las sesiones de aprendizaje si se logra aprendizajes significativos en los alumnos del tercer grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Pichanaki. El tipo de investigación que se desarrolló es de tecnológico aplicado. Utilizando como método general el método científico y como especifico el método experimental, siendo el diseño de la investigación el cuasi experimental de dos grupos equivalentes, un grupo control y otro experimental con pretest y postest. La población de estudio estuvo constituida por todos los alumnos de la variante técnica mecánica automotriz de la Institución Educativa “José Carlos Mariategui” pichanaki; y la muestra consta de 30 alumnos solamente del tercer grado. Las técnicas de recolección de datos fueron el fichaje y la evaluación pedagógica. Al término del análisis estadístico se aprecia que con la aplicación del material interactivo del freno de tambor, se obtiene efectos positivos en el logro de aprendizajes significativos en alumnos del tercer grado de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de pichanaki. Las técnicas de análisis de datos utilizados son: La estadística descriptiva (La media, la mediana, la moda, la varianza, la desviación estándar y el coeficiente de variación) y la estadística inferencial, específicamente la prueba de hipótesis “t” de Student con un 95 % de éxito y un 5% de error. Siendo la tc = 10,34 > tt = 1,7011; por lo tanto se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula de la investigación con un nivel de significancia del α = 0.05.