info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y niveles de interacción grupal en alumnos del sexto grado de primaria de instituciones educativas estatales de la zona urbana del distrito de Chilca – Huancayo
Fecha
2013Autor
Ocharima Deudor, Ever Luis
Vilcahuamán Medina, Florinda
Institución
Resumen
El estudio realizado corresponde a una investigación de carácter descriptivo en una muestra de 464 alumnos que representaron al sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas Estatales de la zona urbana del distrito de Chilca- Huancayo. El problema investigado fue: ¿Qué relación existe entre las habilidades sociales y los niveles de interacción grupal en los alumnos del sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas Estatales de la zona urbana del distrito de Chilca-Huancayo? La hipótesis contrastada plantea que existe una relación directa y significativa entre las habilidades sociales y los niveles de interacción grupal en los alumnos del sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas Estatales de la zona urbana del distrito de Chilca- Huancayo.
Para la medición de las habilidades sociales empleamos la técnica de la medición psicométrica a través del cuestionario de habilidades sociales de Goldstein (1968), además la técnica del sociograma para el estudio de los niveles de interacción grupal. Los datos fueron procesados a través de la Ma, Ds, “r” de Pearson y la Prueba de la t de Student, al 5% del nivel de significancia.
La investigación concluye demostrando que existe una correlación directa y significativa fuerte entre las habilidades sociales y los niveles de integración grupal en los alumnos del sexto grado de primaria de las Instituciones Educativas Estatales de la zona urbana del distrito de Chilca – Huancayo.