info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Gestión organizacional de atención a la diversidad y convivencia escolar en instituciones educativas públicas de la selva central - Junín
Fecha
2021Autor
Rojas Álvarez, Vicente
Institución
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
la gestión organizacional de atención a la diversidad y la convivencia escolar en
las instituciones educativas públicas de nivel secundaria de la Selva Central. El
estudio es de tipo sustantiva descriptiva, de nivel relacional; se empleó el método
científico y como específico el hipotético-deductivo, con un diseño no
experimental: transeccional correlacional. La muestra tomada por muestreo
probabilístico de tipo aleatorio estratificado, se constituyó a partir de 480
colaboradores, distribuidos en 54 directivos y 426 docentes de instituciones
educativas públicas de nivel secundaria del ámbito de la UGEL Chanchamayo,
Pichanaki, Satipo, Pangoa, Río Tambo y Río Ene Mantaro; a quienes se les
aplicó dos cuestionarios, que previamente fueron sometidos a la prueba de
validación y confiabilidad. Como conclusión principal se destacó relación directa,
fuerte (0,793) y altamente significativa (**, p < 0,01) entre la gestión
organizacional de atención a la diversidad y convivencia escolar. Los hallazgos
del análisis estadístico revelaron que la mayoría de encuestados perciben un
nivel bueno de gestión organizacional de atención a la diversidad y un nivel
favorable de la convivencia escolar en las instituciones educativas públicas de
nivel secundaria de la Selva Central.