dc.description.abstract | La expresividad del hombre de los Andes Peruano, en los espacios rurales se manifiesta a través del arte: Folklore, la música, el baile, la artesanía, el tejido etc., se muestra también en la afectividad, los sentimientos por el otro y es en una de las etapas de la vida como en la adolescencia que las emociones fluyen como natural expresión de la sexualidad adolescente.
El Pubescente y adolescente se sienten atraídos por el sexo opuesto, SE ENAMORA; y asiste a esta tierna expresión con temor, ocultándose de la mirada adulta, sancionadora y escudriñadora.
El estudio es una investigación básica, descriptiva, explicativo cuyo objetivo es describir ¿Cómo conciben los adultos el enamoramiento adolescente en el Distrito de Ñahuimpuquio? Respondiéndonos que es parte del amor y la sexualidad.
Para el estudio se ingresa al escenario rural, se identifica a 30 adolescentes de ambos sexos de 12 a 18 años que participan o no de la Escuela Rural, y por selección criterial, se establece a la población de estudio conformado por 15 adolescentes de 12 a 18 años, de los cuales 8 son varones y 7 mujeres, a quienes se les aplica la entrevista en profundidad y testimonio; creemos importante así mismo entrevistar al adulto Padre o Madre y a personas que conocen o manejan información sobre sexualidad y enamoramiento adolescente.
Los resultados de nuestro estudio muestran que la sociedad rural concibe al enamoramiento adolescente como una expresión del amor y la sexualidad pero para el caso de los adolescentes es una preocupación porque el adolescente es aún inmaduro, está en proceso de maduración, más que para el enamoramiento, el adolescente debe prepararse para la vida asistiendo al estudio y el trabajo; de ese modo evitará sentirse atraído por el sexo opuesto, embarazarse, el abandono precoz de la pareja y comprometer una vida futura.
Los adolescentes de Ñahuimpuquio participan de la sexualidad, desorientados, atemorizados por el permanente discurso sancionatorio del adulto, se enamoran, y comparten de forma oculta y discreta, evitan que sus padres se enteren y que la sociedad rural de Ñahuimpuquio los cuestione y sancione. | |