info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Juegos verbales y lenguaje oral en los preescolares de 4 años de la I.E.E. Nº 300 - Huancayo
Fecha
2022Autor
Curi Vicente, Janeth Celia
Quillatupa Ventura, Fanny Liz
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo fue determinar la influencia de los juegos verbales en el desarrollo del
lenguaje oral en los preescolares de 4 años de la I.E.E. N° 300 - Huancayo, para ello se aplicó
la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisado (PLON – R) como evaluación de pre test para
luego realizar un taller de estimulación del lenguaje oral mediante juegos verbales (adivinanzas,
trabalenguas, rimas y talleres buco faciales), que fue evaluado con la misma prueba (post test).
El trabajo se desarrolló por el método científico experimental, de tipo aplicada y de nivel
tecnológico, el diseño empleado fue pre experimental para un solo grupo con evaluación pre y
post test cuyo estímulo fueron los juegos verbales. La población del estudio fueron 145 niños
de 4 años de edad de una institución educativa inicial del estado del área urbana del distrito de
Huancayo y la muestra la conformaron 50 niños y niñas de 4 años de las aulas crema, lila, rojo,
blanco, azul y fucsia de la I.E.E. N° 300 – Huancayo, concluyendo que los juegos verbales
influyen de manera positiva en el desarrollo del lenguaje oral en los preescolares de 4 años del
distrito de Huancayo, de acuerdo con la prueba de T - student con una significancia de 0,05; lo
que fue corroborado con un aumento en el promedio, que de 7,02 2,13 en la evaluación de
pre test que calificaba al grupo como “retraso” pasó a un promedio de 12,98 0,51 en la
evaluación de post test, calificando al grupo como “normal” en el desarrollo del lenguaje oral
de acuerdo con la prueba PLON – R.