info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategia Polya y capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado Chupaca.
Fecha
2021Autor
Latour Toro, Rocío
Institución
Resumen
¿Cómo influye la aplicación de la Estrategia Polya en la capacidad de
resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de
secundaria de la provincia de Chupaca? La presente investigación surgió de la
problemática que en muchas instituciones educativas se vienen dando, según
los informes acerca de los logros de aprendizaje en el área de matemática, los
estudiantes tienen diferentes dificultades a la hora de resolver un problema,
ante esto el uso de la estrategia Polya, activa en los estudiantes procesos
cognitivos como discernir la situación problemática, configurar la planificación,
poner en ejecución dicha planificación y verificar las posibles respuestas a la
que se abordaron. A través de estas preguntas estimulantes y la práctica de
estas fases de manera ordenada el estudiante despierta el gusto por el
pensamiento independiente y la motivación para resolver los problemas. Así
para nuestra investigación utilizamos el método experimental el cual nos
permitió investigar las causas y efectos de un grupo al cual denominamos
experimental donde contrastamos los resultados de ambas pruebas, tanto de
entrada y salida después de aplicado la estrategia Polya. Finalmente, como
principal conclusión tenemos que la capacidad de resolución de problemas en
los estudiantes de secundaria del área de matemática mejora
significativamente debido a la aplicación de la estrategia Polya, está probada
estadísticamente con la prueba t de student (t).