info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Eficiencia del gasto público en la educación del nivel primario y secundario en las regiones del Perú, periodo 2016
Fecha
2019Autor
Paucar Filio, Mónica Ingrid
Pretel Jesús, Rocío Allison
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar las regiones del Perú que hicieron un uso más eficiente del gasto público por alumno, el número de alumnos por profesor y el número de alumnos por salón (inputs) sobre los logros de aprendizaje, la matrícula, el atraso y la deserción escolar (outputs) de las instituciones educativas del nivel primario y secundario en el periodo 2016. Con el fin de alcanzar el objetivo planteado se empleó la metodología denominada Análisis de Envolvente de Datos (DEA, por sus siglas en inglés Data envelopment analysis) para construir fronteras eficientes que permitieron identificar a las regiones que operaron en ella. Los resultados de la investigación mostraron que las regiones Amazonas, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Pasco, Tacna y Ucayali fueron eficientes tanto en el nivel primario como en el nivel secundario, siendo las regiones que lograron los mejores resultados con los inputs que tenían. También se halló que Ancash, Junín, Puno y Tumbes fueron las regiones eficientes solo en el nivel primario. Mientras que las regiones que solo fueron eficientes en el nivel secundario son Arequipa, Huánuco y Piura.