info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La técnica de la composición para la redacción politemática en los alumnos del Primer grado G de la institución educativa José Carlos Mariátegui de Huancayo
Fecha
2012Autor
Ramos Barzola, Dannya Magaly
Vidal Paucar, Katy Rosmery
Institución
Resumen
El presente estudio parte de la siguiente interrogante: ¿Cómo influye la técnica de la composición para la redacción politemática en los alumnos del primer grado “G” de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo? El objetivo cumplido es: Determinar la influencia de la técnica de la composición para la redacción politemática en los alumnos del primer grado “G” de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo. La hipótesis que demostramos: La técnica de la composición influye significativamente para la redacción politemática en los alumnos del primer grado “G” de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo.
El método empleado en nuestra investigación es el científico como método general y como método particular, el experimental con un diseño pre experimental, aplicando pre test y pos test; el estudio tiene como población a los alumnos de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo, la muestra es la sección del primer grado “G” que cuenta con 30 alumnos; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la evaluación educativa, los datos obtenidos se procesaron empleando la tendencia central de la media aritmética y porcentual; asimismo, se utilizó la prueba estadística de la T de Student para la comprobación estadística de la hipótesis. La modalidad es tesis.
Hemos llegado a las siguientes conclusiones:
1. La aplicación de la técnica de la composición realizada a los estudiantes del primer grado “G” de educación secundaria de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Huancayo influye significativamente a un nivel de confianza del 95%, para la redacción politemática, tal como se demuestra a través de la prueba de la T de student Tc >Tt (41,223 > 1,699), con Gl =29 y α = 0,05.
2. La técnica de la composición para la redacción politemática nos permite desarrollar las capacidades expresivas y creativas como un medio de efectiva comunicación con los semejantes, en estos momentos que se requiere que los estudiantes produzcan textos de distinta índole.
3. Los resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de la composición para la redacción politemática en los estudiantes del primer grado “G” de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” de Huancayo estadísticamente concluye que la Tc >Tt (41,223 > 1,699) entonces rechazamos la hipótesis nula H0 y aceptamos la hipótesis alterna H1, existiendo una diferencia significativa de promedios entre la prueba de entrada y prueba de salida.