Thesis
ADAPTACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA ECUATORIANA A LAS TENDENCIAS DEL MERCADO TURÍSTICO INTERNACIONAL
Fecha
1997Registro en:
CEAT C235a/1997
Autor
Carrion Ochoa, Jose Miguel
Institución
Resumen
Es evidente el proceso de evolución por el que han atravesado los viajes y
desplazamientos de las personas; desde aquellos primeros realizados en la
antigüedad hasta el turismo de nuestros días se ha dado un gran cambio por una
serie de factores como son los políticos, económicos, sociales, culturales y
sobretodo tecnológicos en el campo del transporte y las comunicaciones.
El fenómeno turístico se ha convertido en la actividad económica que más
aporta a la economía mundial, la que más empleos directos e indirectos produce y
en muchos países es el primer generador de divisas. También es producto de
muchos estudios y análisis que tratan de contribuir para que haya un crecimiento
ordenado de esta "industria sin chimeneas".
A lo largo de este proceso los gustos y preferencias de los viajeros también
se han ido modificando, además, la oferta tan numerosa con la que contamos hoy
en día ha provocado una gran competencia donde cada vez es más difícil
sobrevivir si no se toma en cuenta las tendencias de la demanda, que es cada vez
más exigente, y otros factores como eficiencia, excelencia, calidad y
sustentabilidad.
Ante la globalización de los mercados, ante la gran preocupación por el
medio ambiente y por el desarrollo sustentable, que va más allá de la
conservación de la naturaleza, el Ecuador se ve en la obligación y necesidad de
buscar y proponer una oferta turística que lo convierta en un destino competitivo,
ya que a pesar del desarrollo mundial que ha tenido el turismo y del creciente
número de turistas que viajan cada año, en nuestro país no se han realizado
estudios de mercado ni una planificación adecuada que permitan un crecimiento
considerable de la actividad. Es hora de que todos quienes directa o
indirectamente se ven involucrados en ella tomen las medidas necesarias para que
el turismo se convierta en una actividad rentable y beneficiosa para todo el país,
caso contrario en el próximo siglo seguiremos captando cuotas mínimas del
mercado y la actividad seguirá siendo secundaria dentro de la economía del país.
Este es el objetivo de esta investigación: demostrar que nuestro país no ha
sabido adaptarse a las tendencias del mercado y tratar de encontrar la forma de
proponer una oferta turística competitiva que esté acorde a la demanda, que pueda
enfrentar los nuevos retos y condiciones del mercado, además de permitir un
desarrollo sustentable de la actividad que contribuya al crecimiento del Ecuador.
A manera de introducción haré una breve reseña histórica del turismo
desde sus orígenes hasta la Segunda Guerra Mundial, en los capítulos primero y
segundo trataré sobre el desarrollo del turismo internacional moderno y sobre las
tendencias y factores que determinarán el desarrollo de la actividad hacia el siglo
XXI , después trataré sobre la situación del turismo en el Ecuador para luego
plantear ciertos factores que podrían hacer de nuestro recurso turístico un destino
competitivo, así como otras conclusiones que he podido obtener a lo largo de este
estudio