Plan or blueprint
ESTUDIO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN A BOGOTÁ, DE LA LÍNEA DE PRODUCTOS A BASE DE SOYA Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA GREEN PRODUCTS
Fecha
2016-02-18Registro en:
CEAT B311e/2016
Autor
Batallas Gordillo, Daniel Roberto
Institución
Resumen
En el presente estudio se realiza un análisis de los canales de distribución que existen de
Ecuador hacia Colombia, para determinar si es factible que la empresa Green Products ingrese
al mercado colombiano.
Los canales de distribución se definen como todos los medios que son utilizados para facilitar
la transferencia de los productos del fabricante hacia el consumidor final o mercado meta. Los
canales de distribución inciden de manera directa en la rentabilidad de la empresa, por lo tanto,
contar con un canal de distribución eficiente permitirá que el producto llegue al consumidor
final a un precio moderado.
La rentabilidad es un indicador financiero a través del cual se determina si la inversión realizada
en un proyecto genera una utilidad. De esta manera dentro de la investigación se han planteado
dos escenarios, el primero es el de la empresa comercializando el producto únicamente a nivel
local y el otro escenario es el de la empresa comercializando el producto tanto a nivel local
como a nivel internacional, de ese modo se puede realizar una comparación que determinará la
rentabilidad para la empresa ante una eventual exportación de su línea de productos a base de
soya hacia un nuevo mercado.
A través del análisis de mercado se puede obtener una tentativa de los precios que se manejan
en el mercado y de esa manera se puede elaborar un plan adecuado para ingresar en dicho
mercado y ser competitivos.
viii
Incursionar en mercados internacional más allá de mejorar los ingresos y la rentabilidad de
empresas como Green Products lo que genera a nivel social es la oportunidad de ofrecer nuevas
fuentes de empleo y a su vez promover la idea de que las empresas ecuatorianas tienen la
capacidad, el ingenio y las herramientas para poder ingresar en nuevos mercados y ser más
competitivas