Thesis
IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, GESTIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO LABORAL PSICOSOCIAL PARA EL PERSONAL DEL ÁREA ADMINISTRATIVA DE FARMAENLACE CÍA. LTDA
Fecha
2012-09Registro en:
MSSO B968i/2012
Autor
Bustamante Mena, Carlos Eduardo
Institución
Resumen
El área administrativa de Farmaenlace existe personal que trabaja sentados frente a un
computador por 8 horas hasta 10 horas diarias de trabajo. Se caracteriza por ser una área
estratégica en cuanto a toda el área comercial de la organización, es decir sus ventas
nacional e internacional, procesos operativos, créditos y cobranzas, marketing,
contabilidad, activos fijos, auditoria entre otros.
Al ser un área estratégica para la compañía, sus empleados tienen una grande
responsabilidad de realizar sus tareas correctamente requiriendo en algunos casos
realizar un trabajo exhaustivo y cuidadoso especialmente al tratar asuntos contables.
Las exigencias laborales y las posibles afectaciones psicológicas pueden estar presentes
debido a la responsabilidad y características de las tareas en el área administrativa,
especialmente en las áreas de contabilidad, marketing, auditoria en donde los resultados
son constantemente cuantificados y controlados por los altos directivos de la
organización que necesitan evaluar y hacer seguimiento continuo enfocados a la misión
empresarial y comercial de la organización.
Debido a lo anteriormente mencionado, es perfectamente factible realizar una
evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo con el uso de metodologías
actualizadas, y como podemos mencionar: conflicto de rol, doble presencia, autoestima,
claridad de rol, carga mental, burnout entre otras son consideras factores psicosociales
de análisis para trabajos.
Este factor psicosocial puede llegar a representar para la compañía altos costos y costes
laborales perjudicándola y entorpeciéndola en tareas fundamentales y estratégicas para
la organización.
La evaluación y análisis de los riesgos psicosociales para una organización es de gran
importancia, especialmente para los trabajadores que están expuestos a trabajos con
gran responsabilidad y carga de trabajo que requiere alta concentración y esfuerzo
mental.
La prevención y gestión adecuada de los riesgos representa una gran herramienta para la
organización con el fin de medirlos, evaluarlos y corregir ciertas disparidades y errores
que se puedan llegar a cometer y que estén afectando a los empleados y a la
organización.