Thesis
Identificación y evaluación del riesgo ergonómico biomecánico por posturas forzadas en el puesto de cajas de una institución de servicios transaccionales y propuesta del plan de control
Fecha
2015-07Registro en:
SSO D289i/2015
Autor
Dávila Maruri, Jaime Ernesto
Institución
Resumen
Este estudio de investigación se inició con la observación del alto número de consultas médicas por trastornos músculo esqueléticos en el servicio médico de la empresa en el personal de cajas, se realizó el seguimiento de las actividades y la organización de la jornada laboral que tienen los cajeros, posteriormente identificamos y evaluar el riesgo ergonómico biomecánico por posturas forzadas y cuantificamos el nivel del mismo utilizando el método de Evaluación Rápida del Miembro Superior, Rapid Upper Limb Assessment (RULA).
Partiendo de los resultados obtenidos con la evaluación, se emitieron recomendaciones de carácter organizativo, dentro de una propuesta de plan de control para permitir que las labores desempeñadas por el personal se las haga de forma segura, y reducir en los colaboradores la aparición de trastornos músculo esqueléticos.