Thesis
Identificación de las dificultades de las empresas ecuatorianas para entrar en el mercado holandés: perspectivas del sector florícola ecuatoriano para la oficina comercial del Ecuador (OCE) Holanda
Fecha
2012-09Registro en:
CEAT Z841i/2012
Autor
Zúñiga Andino, Lizeth Gabriela
Institución
Resumen
Diversos factores han incidido en el cambio que se plantea desde hace algunos años en el Ecuador con respecto a sus políticas de comercio exterior. Así, la iniciativa de establecer “centros de comercio” que representen y promocionen la oferta exportable del país en los diferentes mercados del mundo, pasó de ser simplemente una iniciativa a ser la Red de Oficinas Comerciales del Ecuador. Estas oficinas, actualmente son coordinadas por ProEcuador, un instituto adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, mismas que se encuentran ubicadas alrededor del mundo. En el mes de abril del presente año, la Oficina Comercial del Ecuador con sede en Rotterdam-Holanda, dio inicio a sus actividades.
Holanda ha sido durante mucho tiempo un socio fundamental para Ecuador y continúa siéndolo dentro del siglo XXI. Es la puerta de entrada a Europa para la oferta exportable ecuatoriana, a través de sus modernas instalaciones portuarias y aeroportuarias las cuales permiten el acopio y redistribución de los productos hacia los países de la Unión Europea. Holanda es también un proveedor importante para Ecuador, sobre todo en bienes de capital (que se requieren para el mercado local y las industrias) y para maquinarias (que se incorporan para la exportación de bienes ecuatorianos). Es uno de los principales inversionistas para Ecuador, por lo tanto son esos valores y ventajas, los que hacen de Holanda el país (socio) clave para Ecuador en lo que a producto exportable se refiere.
Sin embargo, al no contar en años anteriores con un ente instalado en suelo holandés y dedicado exclusivamente al tema comercial que realice un trabajo de prospección e inteligencia comercial y promoción de exportaciones, como ahora lo es la OCE Holanda, hizo que la información que se maneje a nivel país y de relaciones comerciales, sea muy limitada y meramente estadística.
Por otro lado, dado el interés y tendencia del mercado europeo hacia los productos orgánicos, y aprovechando que las flores ecuatorianas son uno de los más importantes “productos no tradicionales” de exportación que tienen ganado su reconocimiento a nivel mundial, en el presente trabajo se intenta identificar las distintas dificultades que se puedan
vii
presentar a los exportadores ecuatorianos para ingresar en el mercado holandés y sobre todo, puntualizar qué es lo que debería atender la OCE Holanda con respecto al sector florícola exportador una vez que sus actividades se hayan desarrollado con normalidad, solidez y continuidad en Rotterdam.
Ecuador tiene en el horizonte nuevos retos que enfrentar, dada la posible no renovación del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europa (SGP+) y la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la Unión Europea con nuestros principales competidores, Colombia y Perú, que si bien es cierto, beneficia esta posición de diversificar los mercados, también obliga a buscar nuevas estrategias y expone nuevas figuras de negociación a la mesa, como la firma de un “Acuerdo Comercial para el Desarrollo” con la Unión Europea.
Finalmente y bajo esa línea, en Holanda, la instalación de un “centro de consolidación de carga y de distribución” en Rotterdam, el realizar una oportuna y permanente promoción de productos ecuatorianos, la asistencia a eventos feriales que permitan conocer de cerca a importadores, distribuidores y establecer diferentes contactos, son medidas que deberán ser reforzadas en un futuro próximo y que en pro de elevar la competitividad de los productos, exija y desplace adicionalmente un posicionamiento del Ecuador como país y como el mejor productor de flores del mundo.