Thesis
Investigación de las tendencias de consumo para comercializar productos agrícolas cultivados en la zona de Tolontag Parroquia Pintag, en el mercado de la comunidad año 2013
Fecha
2013-09Registro en:
CEAT H853i/2013
Autor
Hoyos Larco, Karen Estefanía
Institución
Resumen
Es una realidad en la comunidad de Tolontag la falta de organización y capacitación en los procesos de producción y comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, aspecto que se evidencia en el cierre del mercado local, situación que ha generado una limitada ingesta alimenticia de productos cultivados en la zona, encarecimiento del costo de productos complementarios al adquirirlos en mercados aledaños, el incremento en el índice de pobreza de los miembros de la comunidad que se dedican a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca al no tener canales de comercialización establecidos para sus productos. Este problema obliga a los miembros de la Junta Parroquial de Tolontag a iniciar el proceso de reapertura del mercado local, para lo cual esta investigación propone en la infraestructura existente, implementar un sistema de comercialización directo del productor al consumidor que responde a las tendencias de consumo de la comunidad, a través del centro de distribución de productos agropecuarios como mercado para el consumo interno y como centro de acopio para la comercialización de productos al por mayor. Mediante la conformación de una cooperativa de producción agrícola se busca promover el desarrollo sostenible en el ámbito económico, político, social y cultural de la comunidad. El ingreso proveniente de la reactivación del mercado por del canon de arrendamiento de los puestos de comercialización y del centro de acopio permitirá dar manteniendo de las instalaciones y para proyectos de autogestión