dc.creatorPérez Martínez, Johann Stiven
dc.date.accessioned2014-04-21T18:09:22Z
dc.date.accessioned2023-03-16T18:28:47Z
dc.date.available2014-04-21T18:09:22Z
dc.date.available2023-03-16T18:28:47Z
dc.date.created2014-04-21T18:09:22Z
dc.date.issued2013-09
dc.identifierARQ P415m/2013
dc.identifierhttp://repositorio.uisek.edu.ec/123456789/719
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6234493
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Carrera se denomina Museo Aeronáutico y Centro de Convenciones para la ciudad de Quito y se desarrolla como una respuesta al nuevo planteamiento dentro del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre. La investigación previa al planteamiento del proyecto arquitectónico parte del estudio urbano del planteamiento, que va a ser ejecutado dentro del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, El cual contempla diferentes equipamientos; ligados a una gran área verde. A partir de un análisis y una propuesta urbana para el sector se propone, generar el equipamiento del Centro de Convenciones de Quito contemplado en el plan maestro; y adicionalmente desarrollar el Museo Aeronáutico, para generar un espacio digno; para la exposición museográfica y dedicarle un lugar a la memoria del hito que fue en su momento el Aeropuerto devolviendo así a la ciudad el hito pragmático que se le ha quitado Basado en el plan maestro del Parque del Bicentenario, se procede a intervenir el contexto urbano inmediato, generando soluciones a la implantación de dichos equipamientos, y se llega a dimensionar el espacio, para la resolución del Centro de Convenciones y Museo Aeronáutico de la ciudad de Quito. Finalmente se plantea una propuesta arquitectónica, basada en conceptos filosóficos aplicados a la arquitectura, como: Las Mega-Estructuras de Constant, que generan una construcción modular, progresiva y con una proyección a futuro, La dispersión y fragmentación, que superpone y sustrae dichos módulos, dependiendo el uso El pliegue de G. Deleuze, que ayuda a resolver las conexiones, circulaciones y contenedores del planteamiento. Liberación del suelo, que devuelve al suelo lo que la arquitectura le quita, apareciendo como un espacio más en el proyecto. Y por último la memoria, que trata de mantener la reminiscencia del hito pragmático que se desarrolló, realizando la rehabilitación del terminal original, y manteniendo parte de la pista de aterrizaje. Un trabajo que realce la importancia y los múltiples significados de lo allí sucedido. El hacerlo evitará añadir un episodio más a la larga lista de amnesias que sigue marcando la conciencia nacional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Internacional SEK
dc.subjectCENTROS CULTURALES - DISEÑO Y PLANOS
dc.subjectCENTROS CULTURALES - ARQUITECTURA
dc.subjectMUSEO AERONÁUTICO
dc.subjectDISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
dc.titleMuseo aeronáutico y centro de convenciones para la Ciudad de Quito
dc.typeThesis


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