Thesis
El trabajo infantil y su influencia en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes dentro del punto de vista jurídico – social en Ecuador: Cantón Colta
Fecha
2012-06Registro en:
DER Or68t/2012
Autor
Orozco Ugalde, Mareva Gabriela
Institución
Resumen
El trabajo infantil es un problema que nació hace varias décadas, no solo a nivel nacional sino en muchos otros países. Al término “trabajo infantil” se lo puede definir como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Existen diversas formas de trabajo realizadas por niños. Algunas son difíciles, exigentes, y peligrosas, pero cualquiera que sea puede llegar a ser perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
Estos resultados tienen que ser revertidos por los diversos órganos estatales, pues contando tanto con la normativa legal nacional vigente, y también con los tratados internacionales, se espera que se erradique el trabajo infantil, haciendo efectiva la aplicación de las leyes.
La comunidad internacional ha condenado cualquier tipo de explotación laboral a los niños, niñas y adolescentes, y se ha esforzado para fortalecer la normativa legal internacional, mediante la creación de varias leyes y tratados internacionales, esto de una u otra forma ha colaborado para la disminución del índice de niños, niñas y adolescentes trabajadores, pero aún queda mucho trabajo por hacer, y poder difundir los problemas que trae consigo que un niño, niña o adolescente trabaje.
Este trabajo se concentra en un pequeño cantón de la provincia de Chimborazo, llamado Colta, y la población de estudio será de 9.320 niñas, niños y adolecentes que oscilan entre los 5 y 15 años de edad, se analizará las causas y consecuencias del trabajo infantil, utilizando instrumentos como por ejemplo entrevistas y cuadros estadísticos.