Thesis
Generación del mapa de ruido de la red vial del anillo urbano del Distrito Metropolitano de Quito, zona centro. 2010 – 2011
Fecha
2011Registro en:
TAM Oc34g/2011
Autor
Ochoa Vivanco, William
Institución
Resumen
Los ciudadanos de Quito, están sometidos a diferentes tipos de contaminación, uno de estos problemas es la contaminación acústica, la cual puede desencadenar perturbaciones en la salud, a nivel físico, psicológico y social. En la ciudad, la principal fuente de ruido es el tránsito vehicular, siendo esta la responsable del 84% de la polución auditiva. El ruido en las comunidades, ha experimentado un crecimiento significativo en los dos últimos siglos, y de forma muy importante, en los últimos decenios. Este incremento se debe a los procesos de industrialización y urbanización modernos. No obstante, en comparación con otros polutantes, el ruido ocupa un lugar de preocupación secundaria. Esta razón, más el conocimiento insuficiente de los efectos del ruido sobre los seres humanos y sus respuestas en relación con la dosis, ha dificultado el control de este tipo de contaminación. La falta de datos e investigación, son causas por las cuales no se han podido solucionar problemas ambientales en Ecuador. Es por tal razón, que es imperativo el monitoreo periódico del ruido en Quito, la implementación y evaluación de metodologías de predicción acústica y la elaboración de mapas de ruido, que permitan identificar los puntos con mayor exposición acústica de la ciudad, con la finalidad de, en un futuro cercano, poder aplicar medidas que permitan reducir los niveles de contaminación acústica de Distrito Metropolitano de Quito. La Universidad Internacional SEK en el 2009 y 2010 ha realizado proyectos de investigación, con el tema de monitoreo de ruido ambiental y elaboración de mapas de ruido del Distrito Metropolitano de Quito, con estaciones distribuidas a lo largo de toda la ciudad. El presente proyecto es una complementación de estas investigaciones, para lo cual se utilizaron nuevos puntos de monitoreo, y una nueva metodología para la generación de mapas de ruido.