Thesis
Investigación sobre la Comunicación y Cultura Organizacional de la Universidad Internacional SEK
Fecha
2010-08Registro en:
COM M742i/2010
Autor
Moncayo, Cristina
Institución
Resumen
La Universidad Internacional Sek, es una institución educativa, presente en Ecuador,
España y Chile. En el Ecuador se radicó en el año de 1993 y actualmente cuenta con
dos campus, Juan Montalvo y Miguel de Cervantes ubicados en la ciudad de Quito. El
análisis de la cultura organizacional de la universidad permite determinar el manejo de
comunicación y la asimilación de la identidad, valores, normas y ritos por parte de los
públicos internos y como esto ha afectado a la imagen corporativa de la institución.
La comunicación es un proceso intrínsicamente humano y necesario para vivir, está presente en todos los procesos de la vida cotidiana, todo lo que está en el entorno
comunica, y es indispensable en cualquier actividad. Desde que se crearon las
organizaciones se ha resaltado la importancia de la comunicación y se ha establecido
una interdependencia. La comunicación especializada en empresas, organizaciones y
corporaciones se denomina comunicación organizacional, que es el conjunto de
mensajes, estrategias y actividades que facilitan el intercambio, influyen en la
percepción, actitudes, conductas y opiniones, tanto en los públicos internos como
externos.
La cultura, eje fundamental de la comunicación organizacional, es el conjunto de normas, valores, creencias, y principios que definen el comportamiento de los miembros
de la organización; la cultura se forma con la convivencia diaria y a partir de la
ideología organizacional. Determina el funcionamiento de las organizaciones porque
aquí se ven reflejados los procesos, la identidad e imagen.
El análisis de la cultura organizacional de la Universidad Internacional Sek, permite
determinar las fortalezas y falencias dentro de la institución y cómo el público interno la
percibe.
La UISEK es una universidad tradicionalista, apegada a los valores y burocrática, al
tener un organigrama vertical, poco flexible, se centra en el cumplimiento de metas por
lo que se le ha considerado como una cultura de misión, lo que produce una asimilación
cultural débil disfuncional, provocando una falta de identidad y baja asimilación de la
imagen corporativa proyectada.