dc.creatorSabogal Cardona, Orlando Antonio
dc.creatorHincapié Zea, Juan David
dc.creatorSanta Chávez, Jhon Jairo
dc.creatorWillmer Escobar, John
dc.date.accessioned2023-01-24T15:53:47Z
dc.date.accessioned2023-03-16T16:22:23Z
dc.date.available2023-01-24T15:53:47Z
dc.date.available2023-03-16T16:22:23Z
dc.date.created2023-01-24T15:53:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifierAlzate, A. M., Ramírez, J. F., & Bedoya, L. M. (2006) Modelos de regresión lineal para estimación de tiempos de viaje en sistemas de transporte masivo. Ciencia e Ingeniería Neogranadina 25 (1), pp 77-89.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/32355
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6233807
dc.description.abstractUno de los aspectos más importantes en una implementación de Sistemas de Prioridad (TSP) para el transporte masivo es conocer el tiempo de llegada y de viaje de los buses solicitando prioridad. El presente artículo estima los tiempos de llegada de los buses usando técnicas de regresión lineal para un modelo de simulación del sistema de transporte masivo de la ciudad de Pereira, Colombia. Se presta especial atención a la validez de los supuestos de los modelos lineales en diferentes corredores bajo distintas condiciones. Las simulaciones se han realizado en el software Transmodeler® y los análisis de los modelos usando el lenguaje de programación R. Los resultados muestran que es difícil construir un modelo de regresión lineal válido y que las violaciones a los supuestos de normalidad, independencia y homocedasticidad son frecuentes. La única situación en la que fue posible construir modelos válidos fue en una zona sin intersecciones señalizadas ni estaciones de parada. Sin embargo, evaluaciones a las variables de respuesta de tiempos de viajes y análisis de residuales indican que se deben usar modelos lineales generalizados.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granada
dc.publisherCO
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectAnálisis de regresión
dc.subjectModelos lineales
dc.subjectSimulación
dc.titleModelos de regresión lineal para estimación de tiempos de viaje en sistemas de transporte masivo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución