dc.contributorEstela Tamay, Walter
dc.creatorHeras Sanchez, Alex Eduardo
dc.creatorRodriguez Ramos, Andres Joel
dc.date.accessioned2023-03-02T23:09:17Z
dc.date.accessioned2023-03-16T16:13:05Z
dc.date.available2023-03-02T23:09:17Z
dc.date.available2023-03-16T16:13:05Z
dc.date.created2023-03-02T23:09:17Z
dc.date.issued2022-12-01
dc.identifierHeras, A. E., & Rodriguez, A. J. (2022). Propuesta de diseño de un plan de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones en una empresa de transporte, Trujillo, 2022 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32662
dc.identifier658.202 HERA 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/32662
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6233635
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del diseño de un plan de mantenimiento sobre la disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones en una empresa de transportes, para ello, se desarrolló un diseño de investigación analítica descriptiva, que arrojó los siguientes resultados. Se identificaron y analizaron las razones de la baja disponibilidad mecánica que existe en la empresa, en la cual se pudo apreciar que los tractocamiones no cuentan con un programa de mantenimiento preventivo programado, procedimientos de trabajo, historial de las fallas mecánicas, documentos que permitan su control, espacio para la flota de tractocamiones, y tienen problemas en la adquisición de repuestos, falta de un programa de capacitación del personal. Además de ello, se priorizó 13 modelos de tractocamiones que causan mayores gastos a causa de fallas inesperadas, dicho monto fue de 169,417.50 soles. Después se elaboró un plan de gestión del mantenimiento para mejorar la disponibilidad mecánica, que en ese momento era del 85,97%. Adicionalmente, se evaluó el costo del desarrollo del plan de gestión de mantenimiento el cual fue un costo de 345,900.00 soles. Finalmente, se realizó un análisis económico de la propuesta de mejora, resultando el VAN igual a S/. 564,673.47, TIR = 20.41%, B/C = 2.23 y PIR= 5, lo que significa que en 5 años se recuperará la inversión en valor presente. En conclusión, la propuesta de un nuevo diseño de plan de gestión de mantenimiento permitirá llegar a un 90% de disponibilidad mecánica de los tractocamiones, reduciendo las constantes paradas no programadas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectMantenimiento industrial
dc.subjectMantenimiento productivo total
dc.subjectControl de gestión
dc.subjectPlan de gestión de mantenimiento
dc.subjectDisponibilidad mecánica
dc.subjectTractocamiones
dc.titlePropuesta de diseño de un plan de gestión de mantenimiento para mejorar la disponibilidad mecánica de la flota de tractocamiones en una empresa de transporte, Trujillo, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución