info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de procesos operativos en la gestión comercial de la empresa Negocios Empresariales A y S SAC en la ciudad de Trujillo en el año 2022
Fecha
2022-12-14Registro en:
658.5 GARC/V 2022
Autor
Garcia Valverde, Jerson Paul
Valverde Calderon, Berenice Judith
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia del diseño de procesos operativos en la gestión comercial de la Empresa Negocios Empresariales A y S SAC en la ciudad de Trujillo en el año 2022, siendo el estudio de diseño experimental, se utilizó como técnica la encuesta y ses aplicó un cuestionario a una muestra de 8 trabajadores; los resultados obtenidos fueron procesados con la prueba T-Student, obteniendo como resultado un valor de p=0.000 <0.05 en ambas variables (Procesos operativos y Gestion comercial), mostrando su significancia y la contrastación d ela hipótesis; asimismo con respecto al diagnóstico actual en la Matriz de evaluación de factores internos (EFI) se obtuvo una ponderación de 2.66 y en la Matriz de evaluación de factores externo (EFE) un valor 2.53; en el impacto económico evidenció que al utilizar la metodologia Planear, Hacer, Verificar y Ajustar, redujo el tiempo toatl en un 83.3% de los procesos a 20 horas 39 min. y un costo de S/13,358. 20, en el impacto ambiental se redujo el uso del papel en alguno o todos los procesos comerciales en un mínimo de un 10%, y por último en el impacto social ayudó a los colaboradores a realizar sus labores de una forma más organizada y eficiente, disminuyendo el tiempo de entrega del producto en un 75.00%. The present research aimed to determine the influence of the design of operational processes in the commercial management of the A y S SAC Business Company in the city of Trujillo in 2022, being the experimental design study, the survey was used as a technique and a questionnaire was applied to a sample of 8 workers; the results obtained were processed with the T-Student test, obtaining as a result a value of p = 0.000 <0.05 in both variables (Operational Processes and Commercial Management), showing its significance and the contrast d ela hypothesis; also with respect to the current diagnosis in the Internal Factors Evaluation Matrix (EFI) a weighting of 2.66 was obtained and in the External Factor Evaluation Matrix (EFE) a value of 2.53; in the economic impact showed that by using the Plan, Do, Verify and Adjust methodology, it reduced the time in 83.3% of the total processes to 20 hours 39 min. and a cost of S / 13,358.20, in the environmental impact the use of paper in some or all commercial processes was reduced by a minimum of 10%, and finally in the social impact helped employees to carry out their work in a more organized and efficient way, reducing the delivery time of the product by 75.00%.