Perú | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorFajardo Vizquerra, Leydi Susan
dc.creatorMedina Aiquipa, Astri Cristina
dc.date.accessioned2023-03-09T00:12:36Z
dc.date.accessioned2023-03-16T16:08:26Z
dc.date.available2023-03-09T00:12:36Z
dc.date.available2023-03-16T16:08:26Z
dc.date.created2023-03-09T00:12:36Z
dc.date.issued2023-01-07
dc.identifierMedina, A. C. (2022). Efectos de la educación alimentaria en cuidadores de niños menores de 5 años con anemia ferropénica en el distrito de Independencia - sector 4, Perú 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32697
dc.identifier613.20832 MEDI 2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11537/32697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6233485
dc.description.abstractLa anemia ferropénica es uno de los problemas más polémicos de salud pública, se estima que la mitad de casos a nivel mundial se deben a una deficiencia de hierro afectando a los infantes de países desarrollados. Objetivo: Determinar los efectos de la educación alimentaria en los cuidadores de niños menores de 5 años con anemia ferropénica en el distrito de independencia – sector 4, Perú 2021. Metodología: enfoque cuantitativo, observacional, transversal y diseño descriptivo correlacional. Con una población 60 niños y una muestra conformada por 30 niños menores de cinco años. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. Para el contraste se consideró utilizar la prueba estadística tau-c- de Kendall. Resultados: indican que el 77% cuidadores obtuvieron un nivel alto de conocimiento y el 23% obtuvo un nivel medio; por otro lado, se verifico el incremento de los niveles de hemoglobina del dosaje de inicio y control siendo entre 11 a 13 mg/dl. Conclusiones: Existe efectos de la educación alimentaria sobre los cuidadores de niños con anemia ferropénica; por lo que se recomienda tener una mayor cantidad de población y aceptabilidad de los padres para participar en estrategias de prevención contra la anemia ferropénica.
dc.description.abstractIron deficiency anemia is one of the most controversial public health problems, it is estimated that half of the cases worldwide are due to iron deficiency affecting infants in developed countries. Objective: To determine the effects of food education in caregivers of children under 5 years of age with iron deficiency anemia in the district of Independencia - sector 4, Peru 2021. Methodology: quantitative, observational, cross-sectional approach and descriptive correlational design. With a population of 60 children and a sample made up of 30 children under five years of age. The survey was used as a technique and a questionnaire as an instrument. For the contrast, the use of Kendall's tau-c-statistical test was considered. Results: indicate that 77% caregivers obtained a high level of knowledge and 23% obtained a medium level; On the other hand, the increase in hemoglobin levels of the initial and control dosing was verified, being between 11 and 13 mg/dl. Conclusions: There are effects of food education on caregivers of children with iron deficiency anemia; therefore, it is recommended to have a larger population and acceptability of parents to participate in prevention strategies against iron deficiency anemia
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Privada del Norte
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceUniversidad Privada del Norte
dc.sourceRepositorio Institucional - UPN
dc.subjectNutrición del niño
dc.subjectAnemia en niños
dc.subjectAnemia ferropénica en niños
dc.subjectEducación alimentaria
dc.subjectFood education
dc.subjectIron deficiency anemia
dc.titleEfectos de la educación alimentaria en cuidadores de niños menores de 5 años con anemia ferropénica en el distrito de Independencia - sector 4, Perú 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución