info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Generador electrónico de código braille en la inclusión educativa de personas con discapacidad visual de un centro educativo de Trujillo, 2021
Fecha
2022-10-22Registro en:
621.381 VARG 2021
Autor
Vargas Leon, Luis Jose
Institución
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es el diseño, fabricación, implementación y
prueba de un dispositivo electrónico para mejorar la velocidad de lectoescritura braille en
personas con discapacidad visual. Este equipo cuenta con 10 cedas braille que modifican su
contenido de acuerdo con la opción seleccionada. En el modo lectura, el equipo muestra
códigos braille en sus celdas para ser leídas por el usuario de manera táctil y corroboradas
por audio. Además, se puede ingresar texto por un teclado en forma de celda braille,
mostrarlo en las celdas y escuchar que escribió el usuario. Sumado a esto, el equipo tiene un
menú con niveles de complejidad de lectoescritura y toda la navegación por el menú es por
una perrilla y a la vez por audio, se informa en que parte del menú u opción elige el usuario.
Se obtuvieron resultados positivos logrando aumentar los índices de velocidad de
lectoescritura braille, así como mejorar la satisfacción de los estudiantes en el aprendizaje
de del código braille. Por ello, se concluye que la influencia de este tipo de equipo
tiflotecnológicos es positiva en la inclusión educativa de personas con discapacidad visual.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
PROJETO E DESENVOLVIMENTO DE UMA IMPRESSORA BRAILLE DE BAIXO CUSTO
Douglas Cordeiro -
Teachers’ perceptions from a school in Lima about difficulties in children with visual impairment when learning Braille
Ávalos-Gómez, Nuria Alexandra; Ordaya-Díaz, Esther Giovanna -
Teachers’ perceptions from a school in Lima about difficulties in children with visual impairment when learning Braille
Ávalos-Gómez, Nuria Alexandra; Ordaya-Díaz, Esther Giovanna