Cuando se aprende nada: un diálogo entre los problemas de aprendizaje y la anorexia mental en psicoanálisis;
Lorsque l’on n’apprend rien: un dialogue entre les troubles d’apprentissage et l’anorexie mentale en psychanalyse

dc.creatorLeón Suárez, María Catalina
dc.date2019-03-01
dc.date.accessioned2023-03-16T15:48:04Z
dc.date.available2023-03-16T15:48:04Z
dc.identifierhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/327639
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6232659
dc.descriptionThis paper presents the results of a research on the clinic of learning disability from a psychoanalytic approach in a dialog with the clinic of mental anorexia. It highlights that, similar to anorexia, in which nothing is eaten, in some learning disabilities the problem is not the impossibility to learn, but the fact that nothing is learned. For this reason, we develop nothingness as a concept and address other notions important to psychoanalysis, such as desire, lack, love, and object a. Some cases are used as an illustration of this; the main of them is the one of Ernest Kris, commented by Lacan, “the man of the fresh brains”.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación sobre la clínica de los problemas de aprendizaje desde un abordaje psicoanalítico en un diálogo con la clínica de la anorexia mental. Se destaca que, similar a lo que ocurre con la anorexia, en la que se come nada, en algunos problemas de aprendizaje no se trata de que no se aprenda, sino de que se aprende nada; razón por la que se hace un desarrollo del concepto nada y se abordan otras nociones importantes para el psicoanálisis, entre las que están el deseo, la falta, el amor y el objeto a. Esto se ejemplifica con algunos casos, siendo el principal de ellos el de Ernest Kris, comentado por Lacan, “El hombre de los sesos frescos”.es-ES
dc.descriptionCet article présente les résultats d’une recherche sur la clinique des troubles d’apprentissage sous un angle psychanalytique, en établissant un dialogue avec la clinique de l’anorexie mentale. Il en ressort que, de manière similaire à ce qui survient avec l’anorexie lorsque l’on ne mange rien, dans quelques troubles d’apprentissage il ne s’agit pas de ne pas apprendre, mais de ne rien apprendre. Cela mène à développer le concept de rien et à aborder d’autres notions importantes pour la psychanalyse, notamment celles de désir, manque, amour et objet a. L’on illustre cela par quelques exemples, en particulier celui de Ernest Kris, commenté par Lacan, « L’homme aux cervelles fraîches ».fr-CA
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/327639/20792778
dc.rightsDerechos de autor 2019 Affectio Societatises-ES
dc.sourceAffectio Societatis; Vol. 16 No. 30 (2019): Revista Affectio Societatis ; 83-96en-US
dc.sourceAffectio Societatis; Vol. 16 Núm. 30 (2019): Revista Affectio Societatis ; 83-96es-ES
dc.sourceAffectio Societatis; Vol. 16 No. 30 (2019): Revista Affectio Societatis ; 83-96fr-CA
dc.sourceAffectio Societatis; v. 16 n. 30 (2019): Revista Affectio Societatis ; 83-96pt-BR
dc.source0123-8884
dc.subjectlearning disabilityen-US
dc.subjectmental anorexiaen-US
dc.subjectnothingen-US
dc.subjectlacken-US
dc.subjectdesireen-US
dc.subjectLearning disabilitiesen-US
dc.subjectPsychoanalysisen-US
dc.subjectAnorexia nervosaen-US
dc.subjectDesireen-US
dc.subjectLearning, Psychology ofen-US
dc.subjectproblemas de aprendizajees-ES
dc.subjectanorexia mentales-ES
dc.subjectnadaes-ES
dc.subjectfaltaes-ES
dc.subjectdeseoes-ES
dc.subjectTrastornos del aprendizajees-ES
dc.subjectPsicoanálisises-ES
dc.subjectAnorexia nerviosaes-ES
dc.subjectDeseoes-ES
dc.subjectPsicología del aprendizajees-ES
dc.subjecttroubles d’apprentissagefr-CA
dc.subjectanorexie mentalefr-CA
dc.subjectrienfr-CA
dc.subjectmanquefr-CA
dc.subjectdésirfr-CA
dc.subjectTroubles de l'apprentissagefr-CA
dc.subjectPsychanalysefr-CA
dc.subjectAnorexie nerveusefr-CA
dc.subjectDésirfr-CA
dc.subjectPsychologie de l'apprentissagefr-CA
dc.titleLearning nothing: a dialog between learning disability and mental anorexia in psychoanalysisen-US
dc.titleCuando se aprende nada: un diálogo entre los problemas de aprendizaje y la anorexia mental en psicoanálisises-ES
dc.titleLorsque l’on n’apprend rien: un dialogue entre les troubles d’apprentissage et l’anorexie mentale en psychanalysefr-CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTexten-US
dc.typeTextoes-ES
dc.typeTextefr-CA


Este ítem pertenece a la siguiente institución