info:eu-repo/semantics/article
The Research Program Proposed By Jacques Lacan in 1966: On Truth as Cause to the Subject
El programa de investigacion propuesto por Jacques Lacan en el año1966: de la verdad como causa para el sujeto;
Le programme de recherche proposé par Jacques Lacan en 1966: La vérité comme cause pour le sujet
Autor
Hernández España, Jaime Iván
Institución
Resumen
In 1966, the psychoanalyst Jacques Lacan publishes Écrits setting an antecedent for his teachings. We consider that this antecedent leaves a very specific proposal for psychoanalysis and a field where the psychoanalyst can make its practice possible: truth as a cause to the subject. However, Lacan warns, from a psychoanalytical science perspective, that we must resist other ways of relationship with truth as a cause. Thus, from his scientific obedience and through a structuralist definition, Lacan also approaches other fields
outside the jurisdiction of psychoanalysis: magic, religion, and science. En el año 1966, el psicoanalista Jacques Lacan publica sus Écrits marcando un antecedente a largo de su enseñanza. Consideramos que este antecedente deja una propuesta muy específica para el psicoanálisis y un campo desde dónde el psicoanalista puede hacer posible su práctica: la verdad como causa para el sujeto. Sin embargo, Lacan nos advierte que en cuánto a sujetos de la ciencia psicoanalítica, debemos de resistir a otros modos de relación con la verdad como causa. Así, a partir de su obediencia científica y mediante una definición estructuralista, Lacan aborda otros marcos por fuera de la jurisdicción del psicoanálisis: magia, religión y ciencia. En 1966, le psychanalyste Jacques Lacan publieses Écrits, marquant ainsi un antécédent tout au long de son enseignement. Cet antécédent suggère, selon nous, une approche très spécifique à la psychanalyse, ainsi qu‟un champ dans lequel le psychanalyste peut rendre possible sa pratique: la vérité comme cause pour le sujet. Lacan nous averti cependant que, en tant que sujets de la science psychanalytique, nous devons résister à d‟autres modes de relation avec la vérité comme cause. Ainsi, à partir de son obéissance scientifique et grâce à une définition structuraliste, Lacan aborde d‟autres sphères en dehors du domaine de la psychanalyse: magie, religion et science.