info:eu-repo/semantics/article
Genre-Based Pedagogy in the Writing of Undergraduate Graduation Projects in Interpreter Training
Pedagogía basada en el género discursivo en la escritura de trabajos finales de grado en la formación de intérpretes;
Pédagogie du genre discursif pour l’écriture de projets de fin d’études (PFE) dans la formation des interprètes
Autor
Pavez, Pedro
Galdames-Fermandois, Amparo
Institución
Resumen
In Chile, interpreting programs are job-oriented rather than academic, despite the fact that they require trainee interpreters to complete their training presenting an Undergraduate Graduation Project (UGP), which grants them their undergraduate degree. This demonstrates the importance of research writing in the area. However, there are no studies that describe what this writing process is like in the community, not to mention a teaching proposal. Based on the above, this research aims at establishing the rhetorical-discursive model followed by graduation project works in the Interpreter Training Program at the Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Genre-based pedagogy has been used as a frame of reference as it explores, describes, and analyzes 63 graduation works and their socio-discursive setting, by means of the application of the rhetorical-discursive model of Venegas et al. (2016). The design of a didactic sequence that ensures the production of the genre emerges from the established model. These findings contribute to the development of the discipline, both in the didactic-pedagogical and academic dimensions, since they expand the horizon of trainee interpreters towards a deeper disciplinary knowledge as future researchers. En Chile, los programas de Interpretación son profesionalizantes y no académicos, pese a que exigen a los intérpretes en formación culminar su proceso con un trabajo final de grado (tfg), lo que les otorga el grado de licenciados. Esto evidencia la importancia que tiene la escritura investigativa en el área. Sin embargo, no hay estudios que describan cómo es este proceso de escritura en la comunidad, ni mucho menos una propuesta de enseñanza. A partir de lo anterior, la presente investigación tiene por objetivo establecer el modelo retórico-discursivo de los trabajos finales de grado de Interpretación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha tomado como marco de referencia la peda- gogía basada en el género discursivo que explora, describe y analiza 63 trabajos finales y su contexto sociodiscursivo, por medio de la aplicación del modelo retórico-discursivo de Venegas et al. (2016). Desde el modelo establecido, surge el diseño de una secuencia didáctica que asegura la producción del género. Estos resultados contribuyen de manera significativa al desarrollo de la disciplina, tanto en la dimensión didáctico-pedagógica como académica, ya que permiten ampliar el horizonte de los intérpretes en formación hacia un saber disciplinar más profundo como futuros investigadores. Au Chili, les programmes d’interprétation sont professionnalisants et non académiques, bien qu’ils exigent aux interprètes en formation de finaliser leur procès avec un Projet de fin d’études (PFE), ce qui leur confère un diplôme universitaire. Cela met en évidence l’importance de l’écriture de recherche dans ce domaine. Cependant, il n’existe aucune étude décrivant ce processus d’écriture dans la communauté, et encore moins une proposition d’enseignement. Sur la base de ce qui précède, l’objectif de cette recherche est d’établir le modèle rhétorique-discursif de PFE d’interprétation de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Le cadre est basé sur une pédagogie du genre discursif qui explore, décrit et analyse 63 PFE et leur contexte socio-discursif, au moyen de l’application du modèle rhétorique-discursif de Venegas et al. (2016). La conception d’une séquence didactique quinassure la production du genre émerge du modèle établi. Les résultats de cette recherche contribuent de manière significative au développement de la discipline, tant dans la dimension didactique-pédagogique qu’académique, en permettant l’élargissement de l’horizon des interprètes stagiaires vers une connaissance disciplinaire plus approfondie en tant que futurs chercheurs.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudos dirigidos para grupos de trompetes : fundamentos tecnicos e interpretativos
Beltrami, Clovis Antonio -
Processos de formação de intérpretes em consigna livre: práxis e metodologias experimentadas pela Escola Livre de Teatro de Santo André (ELT), Núcleo de Artes Cênicas (NAC) e SP Escola de Teatro
Mate, Alexandre Luiz [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2017-12-19)Apresento na pesquisa reflexão a respeito da formação de atores e atrizes em consigna livre, imbricando antecedentes histórico-conceituais à observação das práxis estético-político-pedagógicos de três instituições que ...