info:eu-repo/semantics/masterThesis
Caracterización de estilos de conducción de un vehículo autónomo utilizando realidad virtual
Characterization of an autonomous car driving styles using virtual reality
Autor
RAFAEL PERALTA BLANCO
Institución
Resumen
Un automóvil autónomo es aquel que manipula el volante, el acelerador y el freno sin el control directo de un conductor, y está diseñado para que el conductor no inspeccione constantemente el camino mientras el vehículo opera en modo autónomo. Un viaje en un automóvil puede ser estresante tanto para el pasajero como para el conductor. La comodidad es importante y el estilo de conducción impacta directamente en ella. En este trabajo se propone una metodología general que permite crear estilos de conducción a partir de los parámetros de los controladores de un automóvil autónomo. Se desarrolló un simulador de automóviles autónomos con realidad virtual para crear una instancia de la metodología propuesta. Mediante experimentación con personas se encontró la “Mínima Diferencia Notable” del parámetro T (“Tiempo a colisión”) del “Modelo de Conducción Inteligente (IDM)” y se propusieron cuatro estilos de conducción que resultaron ser igualmente preferidos por los usuarios del simulador. En este trabajo, también se presenta un análisis detallado del comportamiento de los parámetros del IDM. An autonomous car is a vehicle that can operate without the direct input of a driver’s steering, acceleration, and braking. It is designed so that the driver is not expected to constantly monitor the roadway while operating in self-driving mode. Traveling in a car may be stressful for the driver and the passenger, and the driving style impacts comfort. The proposed general methodology for creating driving styles for autonomous cars includes the use of controller parameters. An autonomous car simulator with virtual reality was developed, which was useful to follow the proposed methodology. Experimentation with human beings was done as well, and a “Just Noticeable Difference” was found for the T (“Time to collision”) parameter from the “Intelligent Driver Model (IDM)”. Additionally, four driving styles that were equally liked by the simulator’s users were proposed. Also, this work presents a detailed analysis of the IDM parameter behavior.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Compendio de innovaciones socioambientales en la frontera sur de México
Adriana Quiroga -
Caminar el cafetal: perspectivas socioambientales del café y su gente
Eduardo Bello Baltazar; Lorena Soto_Pinto; Graciela Huerta_Palacios; Jaime Gomez -
Cambio social y agrícola en territorios campesinos. Respuestas locales al régimen neoliberal en la frontera sur de México
Luis Enrique García Barrios; Eduardo Bello Baltazar; Manuel Roberto Parra Vázquez