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Estudio cuasi-geostrófico de la circulación inducida por el viento en el sistema de la corriente de California
Autor
Guillermo Auad
Institución
Resumen
Empleando los datos de un modelo cuasi-geostrófico de ocho capas y forzado por vientos reales se estudia la dinámica del Sistema de la Corriente de California (SCC). El modelo simula las principales características del SCC como la Corriente de California, la Corriente de Davidson, la Sub-Corriente de California y el Remolino del Sur de California, entre otras. El giro del Pacífico Norte se extiende hasta la termoclina, en tanto que por debajo de ella los flujos son débiles y prevalece el balance turbulento de Sverdrup. La gran actividad de las perturbaciones impide que se logre el balance clásico de Sverdrup. En todas las áreas analizadas la circulación superficial está dominada energéticamente por el flujo medio, en tanto que la circulación profunda está controlada por las perturbaciones. En general, la energía es entregada por el viento al flujo medio y transformada por este en energía potencial. Luego actúan los procesos de inestabilidad baroclínica para producir ondas altamente energéticas. Las fricciones lateral y de fondo y el flujo a través de las fronteras abiertas de cada zona cierran el recorrido principal de la energía. Se demuestra la relación existente entre difusividad turbulenta y procesos de inestabilidad baroclínica. En superficie, el campo de enstrofía controla el flujo perturbado de vorticidad potencial (turbulencia fuerte), en tanto que en las capas profundas el mismo es dominado por el campo de vorticidad potencial media (turbulencia débil). En base a los análisis energético, de estabilidad lineal y espectral se obtiene que el SCC es una fuente de ondas que propagan su energía al oeste y suroeste, siendo las mismas posibles candidatas para explicar la variabilidad observada en el Pacífico Norte. La topografía del fondo tiene un papel de gran importancia en la determinación de diversos patrones (circulación, energía, enstrofía, etc.) y en la determinación cualitativa y cuantitativa del transporte de masa integrado verticalmente.
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