info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Identificador adaptable de parámetros de sistemas lineales de dimensión infinita con salida medible
Adaptive identification of parameters of linear infinite dimensional systems with output measurements
Autor
Oscar Rubén Gómez Aldama
Institución
Resumen
El presente trabajo de tesis trata sobre la identi?cación delos parámetros incluyendo los valores de los retardos de una clase de sistemaslineales con retardo en el tiempo (SLRT). Se consideran los sistemas con unasola salida y una sola entrada (SISO) e invariante con el tiempo, con un número?nito de retardos en los estados y en la entrada de control y salida sinretardo medible en línea. Se utiliza el algoritmo de un identi?cador adaptableen línea compuesto por estimadores de estados y estimadores de parámetros. Semuestra además, la efectividad del algoritmo del identi?cador adaptable alaplicarlo en la identi?cación de los parámetros de un SLRT SISO de segundoorden que modela la dinámica de la razón aire/combustible (A/C) de un puertoinyector de gasolina de un motor de combustión interna Ford, ante retardosconstantes conocidos. Se destaca que el algoritmo es capaz de resolver elproblema de identi?cación sujeto a retardos constantes desconocidos. En lo querespecta a sistemas lineales con parámetros distribuidos (SLPD) modelados porecuaciones con derivadas parciales de tipo parabólico, se identi?có el parámetroconstante. ´Este parámetro se ubica en una condición de frontera (salidamedible), para los casos estable en lazo abierto e inestable en lazo cerradoutilizando un identi?cador adaptable. In the present work the identi?cation problem is treated for linear time-delay systems with unknown parameters and delays. The underlying system is time invariant, single input single output (SISO), and exhibits a ?nite number of delays in the states and in the input whereas the measured output comes with no delays. An identi?cation algorithm is utilized to estimate both the states and the parameters of the systemIn addition, the e?ectiveness of the algorithm is applied to identi?cation of the parameters of a SISO system of the second order, governing air-to-fuel ratio dynamics of a port fuel injected internal combustion engine. The algorithm is capable of treating both cases where the delay value is known a priori and where it is unknown.Apart from this, a constant parameter is identi?ed for a distributed parameter system, governed by a parabolic partial di?erential equation. The identi?cation of the parameter that occurs in a boundary condition is developed in open-loop setting if the system is asymptotically stable and in closed-loop system, otherwise.
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