Book chapter
MOOC LÓGICA Y ALGORITMOS: UNA ESTRATEGIA TUTORIAL INNOVADORA
Registro en:
978-9972-9472-6-1
Autor
Solano Hernández, Ernesto
Marín Juarros, Victoria Irene
Rocha Vásquez, Alba Rossi
Salinas Ibáñez, Jesús
Institución
Resumen
El desarrollo de los Recursos Educativos Digitales (REA) como una alternativa de
solución a los problemas de deserción estudiantil en las Instituciones de Educación
Superior (IES), ha tomado fuerza en los últimos años con la implementación de cursos
masivos abiertos en línea MOOC, constituyendo el máximo exponente de la educación
en abierto.
Este artículo presenta un REA como apoyo a la permanencia y graduación oportuna
de los estudiantes universitarios de la asignatura Lógica y Algoritmos en las Unidades
Tecnológicas de Santander (UTS). El desarrollo de los MOOC se sustenta en un informe
semestral generado por la Oficina de Desarrollo Académico (ODA) de la institución,
que da cuenta de los cursos o asignaturas con mayores niveles de deserción (Rocha
& Solano, 2017); el documento presenta el diseño, desarrollo e implementación del
MOOC de Lógica y Algoritmos, como apoyo a las tutorías de forma virtual para los
estudiantes de las UTS que no asisten de forma presencial por diferentes razones. El
diseño está fundamentado desde la perspectiva instruccional y tecnológica utilizando el
modelo ADDIE para su desarrollo e implantación en el LMS MOODLE de la institución,
formando parte de una serie de recursos diseñados para el apoyo a la actividad tutorial.