dc.contributorSarmiento Delgado, Néstor Mauricio
dc.contributorBarrera Navarro, Aura Victoria
dc.creatorFlorez Villegas, Mónica Daniela
dc.creatorRueda Rueda, Karen Julieth
dc.date.accessioned2022-10-07T14:34:50Z
dc.date.accessioned2023-03-16T14:09:53Z
dc.date.available2022-10-07T14:34:50Z
dc.date.available2023-03-16T14:09:53Z
dc.date.created2022-10-07T14:34:50Z
dc.identifierN.A
dc.identifierN.A.
dc.identifierhttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10394
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6226961
dc.description.abstractEl propósito de este proyecto de investigación fue diagnosticar el estado actual de la gestión integral de los residuos sólidos generados en los edificios B (Paideía) y C (Tekné) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) sede principal Bucaramanga. Actualmente en la institución no se cuenta con un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) actualizado, adicional a esto la segregación de residuos por parte de la comunidad Uteísta no es la adecuada. Con base a lo anterior se realizó la identificación de la línea base relacionada con la gestión integral de residuos a través de visitas de campo, reconociendo las áreas específicas a intervenir dentro de la institución, seguido de esto junto con el personal de aseo encargado se realizó la clasificación de los residuos por siete días obteniendo los pesajes diarios, estos datos se analizaron para realizar la caracterización de los residuos sólidos generados a través de la metodología establecida en el RAS- título F, posteriormente se formularon estrategias para la correcta gestión de los residuos. El diseño de la investigación fue descriptivo con un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo) adaptado a cumplir con la observación, análisis de datos y generación de estrategias. Como resultado a través del método de producción per cápita se cuantificaron los residuos sólidos de la universidad identificando seis puntos críticos y evidenciando los residuos no aprovechables como los más producidos. Luego por medio de charlas de sensibilización ambiental a los estudiantes y al personal de servicios generales se logró establecer que los conocimientos en el tema por su parte son considerables, sin embargo la cultura de manejo es ineficiente. También se enfatiza en la necesidad para la institución de acogerse al nuevo código de colores para los residuos y se entregan resultados aportantes para la actualización del PGIRS.
dc.publisherU.T.S
dc.rightsabierto
dc.rightscopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)
dc.subjectPlan Manejo Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), Línea base, Caracterización, Segregación de residuos sólidos, UTS, código de colores, estrategias
dc.titleDiagnóstico de la Gestión Integral de Residuos sólidos generados en las Unidades Tecnológicas de Santander en los edificios B y C - 2022 Proyecto de Investigación
dc.typedegree work


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