Preprint
Proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento de asuntos del interés social: Análisis de los patrones motores fundamentales en niños de 3 a 12 años por medio de las TIC como herramienta de mediación pedagógica en estudiantes de la Profesional en Actividad Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga
Autor
Camacho Villa, Maria Alejandra
Rodriguez, Guillermo Andrés
Institución
Resumen
Objetivos
Desarrollar las competencias de evaluación de los patrones motores fundamentales en niños de 3 a 12 años por medio del uso de las TIC para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Profesional en Actividad Física y Deporte
Metodología
Los patrones motores fundamentales son movimientos característicos en los niños de 3 a 12 años que deben ser evaluados de manera adecuada por el Profesional en Actividad Física y Deporte. Lo anterior con el objetivo de detectar alteraciones de manera temprana y de esta forma intervenir oportunamente al niño y evitar un retraso en su desarrollo motor. Gallahue y colaboradores plantean implementar una lista de chequeo que permite determinar las características mas importantes del niño en los patrones evaluados y clasificarlo en un estadio de acuerdo al número de ítems demarcados en la lista. Esta evaluación debe desarrollarse por medio de la grabación de videos siguiendo las instrucciones estrictas dadas por los autores como: escenario, implementos, comandos verbales, planos de grabación entre otros. Realizar la evaluación por medio de esta metodología cualitativa le permite al estudiante determinar los aspectos normales y alterados de cada uno de los patrones motores de forma mas precisa y objetiva lo cual le ayudará a estructurar un diagnóstico, que fundamente la toma de decisiones para su planificación e intervención en área escolar o de iniciación deportiva Esta herramienta fue utilizada durante el segundo periodo del 2020 en los estudiantes de octavo semestre de la profesional en Actividad Física y Deporte.