degree work
ESTUDIO TÉCNICO DE LAS CAUSAS MÁS IMPORTANTES POR PEGA EN TUBERÍAS DE POZOS DE PETRÓLEO DE CAMPO COLOMBIANO DURANTE LAS PERFORACIONES
Autor
Veloza Reyes, Laura Camila
Vera Niño, Alexander
Institución
Resumen
La pega de tubería constituye hoy en día una problemática muy frecuente en las operaciones de perforación en la industria de los hidrocarburos, ocasionando pérdidas tanto de recursos como del pozo, lo que incrementa los costos y el tiempo que se requiere para la culminación del trabajo. El propósito de esta investigación es realizar un estudio técnico de las causas más importantes por pega en tuberías de pozos de campo de petróleo colombiano durante las actividades de perforación.
Este estudio se realizó a través de un marco metodológico de tipo descriptivo con enfoque cualitativo-cuantitativo, mediante el método de revisión documental y de información obtenida de campo, utilizando técnicas de observación, el cual se desarrolla a través de 4 (cuatro) fases para su cumplimiento. En la primera fase, se hace la selección de los pozos candidatos a intervenir, posteriormente se realiza la identificación del tipo de pega en los pozos seleccionados determinando las causas que conllevan a la pega, luego se efectúa un análisis de los tiempos no productivos que se ocasionan y por último se establecen los pasos que se deben llevar a cabo en la liberación de la tubería.
En el cumplimiento de los objetivos se procedió con la recolección de bibliografía especializada necesaria para el análisis teórico, elaborada a partir de los objetivos diseñados en la investigación. En cuanto a los resultados del proyecto, éste permitió determinar el problema asociado a los TNP por pega de tubería, donde de los tres pozos analizados el que presentó mayor porcentaje de TNP por tubería pegada fue el pozo P-2 con un 51,47% del total del tiempo no productivo, el cual presentaba un mecanismo de pega tipo empaquetamiento durante la perforación comparado con los otros dos pozos con mecanismos de pega de geometría de pozo y presión diferencial.