Book
Diseño e implementación de un módulo de descarga vertical por orificio con variación de altura controlado con variador de velocidad para determinar el coeficiente de descarga
Autor
Camacho Garavito, Jimmer Alexis
Amado Suarez, Fernando
Institución
Resumen
Este desarrollo tecnológico se encausó en generar una metodología de enseñanza aprendizaje que facilitara analizar y o encontrar rápidamente relaciones de balance de energía en los procesos de descarga vertical por orificio para alcanzar el objetivo, que es ayudar a la obtención del conocimiento sobre el fenómeno de descarga por orificio
La finalidad principal, “Diseñar e implementar un módulo de descarga por orificio vertical con variador de velocidad para el estudio del coeficiente de descarga”, que sirva de apoyo a todos los estudiantes y profesores en sus prácticas, pruebas de conocimiento, valiéndose de la versatilidad del módulo, ya que se puede realizar el análisis del fenómeno de flujo de fluidos en descarga vertical dependiendo del caudal y la geometría del orificio de salida
En el proceso se aplicó la metodología explicativa, a través de estudios previos, se montaron y estructuraron las prácticas y después se explicó cada procedimiento y resultado obtenido. Siempre buscando profundizar las teorías que intervienen en el fenómeno con los conceptos de dinámica de fluidos básicos.
Se realizó el diseño de un módulo para estructurar diferentes metodologías de enseñanza – aprendizaje siguiendo el plan de estudio del curso; durante el diseño y en general a través de todo el desarrollo del proyecto se usó el método deductivo, siempre estableciendo relación entre los conceptos y los fenómenos a realizar, para deducir la estrategia adecuada para su implementación; la técnica; parte analítica y parte experimental, realizando algunas semejanzas dinámicas, además de las prácticas y la toma de datos en el módulo.
Concluimos que, es posible generar, no solo una estrategia de enseñanza aprendizaje, sino varias que relacionen las diferentes variables del fenómeno y estamos convencidos que esto mejorara las competencias de los educandos en procesos de flujo de fluidos cuando estos se descargan en cualquier tipo de vertederos y sumideros.