degree work
Analisis De La Percepción Ciudadana Con Respecto A La Corrupción En Las Entidades Descentralizadas Del Departamento De Santander
Autor
SANCHEZ GARCIA, LEIDY MARCELA
CORREA BARAJAS, MARIA FERNANDA
CORZO GALINDO, DIEGO FERNANDO
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo Analizar la percepción ciudadana con relación a la corrupción en las entidades descentralizadas del departamento de Santander, que según un informe del monitor ciudadano, entre enero de 2016 y julio de 2018 el departamento de Santander fue blanco de este delito ocupando el primer lugar con respecto a los demás departamento del país, el objetivo de este trabajo se logró aplicando una encuesta virtual a los habitantes de la ciudad de Bucaramanga, para el cálculo de la muestra que se encuestó se tomaron a las personas dentro del grupo de 30 -64 años de edad, el cual corresponde al 32% de la población total de la ciudad de Bucaramanga, en el resultado de esta encuesta con respecto a las instituciones descentralizadas del departamento las cuales son, Lotería de Santander, Indersantander, IDESAN (instituto financiero de Santander), ESANT (empresa de servicios públicos de Santander) se analizó que la percepción de los ciudadanos es que si existe, conocen o han escuchado casos de corrupción en estas instituciones y que la curva de este fenómeno va en aumento, como responsables de este hecho la encuesta mostró similitud en el resultado entre funcionarios públicos, los gobernantes, los políticos esto se debe a que aunque cada una de esas categorías son diferentes en sus roles, tienen algo en común que es el factor político, agregando a lo anterior los ciudadanos perciben la ausencia de leyes severas que sancionen la corrupción.
Por otra parte, se determinó la situación actual de la corrupción en estas entidades descentralizadas basada en una revisión bibliografía, IDESANT, en conclusión, se tiene una percepción del sector público muy corrupto esto deriva de la ineficiencia de los gobernantes y los funcionarios Públicos.