degree work
PLAN DE MARKETING RELACIONAL PARA LAS TIENDAS EN EL SECTOR DE BELLAVISTA- FLORIDABLANCA
Autor
ABREO GOMEZ, LINA FERNANDA
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, VIVIANA MARCELA
ALBORNOZ GARCES, CESAR AUGUSTO
Institución
Resumen
Este trabajo de grado tiene como finalidad generar un impacto positivo en las tiendas de barrio en Bellavista Floridablanca, llegando a generar un plan de marketing donde se vean estrategias claras que mejoren los resultados de los establecimientos comerciales, a través de relaciones beneficios con los grupos de interés.
Haciendo uso una investigación descriptiva donde se den a conocer las necesidades y expectativas de los tenderos, así como la percepción de los clientes actuales frente a estos establecimientos y su forma de operar. El enfoque es cualitativo, pues las variables abordados se orientan en el comportamiento y estrategias de marketing en las tiendas de barrio.
Tenido el método deductivo para identificar características de la muestra y a partir de ello se genera información que puede llevar a la toma de decisiones y la observación directa, enfocada a dos focos, el dueño de la tienda y el cliente actual, a fin de determinar una idea general de la relación comercial actual.
Para ejecutar este trabajo se diseñan las siguientes fases; identificación de los puntos de venta a intervenir, aplicación de la metodología PESTEL para identificar los factores externos que impactan a los establecimientos, documentar las conclusiones pertinentes del análisis realizado en la etapa anterior, Realizar el trabajo de observación en los establecimientos objeto de estudio, identificando las relaciones comerciales establecidas. Acercarse a los grupos de interés identificados para conocer su percepción y necesidades, para proceder a diseñar y documentar el plan de marketing acorde a los identificado.
Se evidencia con la ejecución de este proyecto, que los tenderos a pesar de tener nuevos competidores cuyos formatos son novedosos y tienen estrategias de atracción efectivas, los dueños de las tiendan siguen siendo aliados estratégicos de los clientes, al conocer de manera detallada sus necesidades y ofrecer servicio con mayor atención al detalle, llegando incluso a ofrecer el servicio a crédito o comúnmente conocido como “fiado”, por ende, es necesario trabajar en la generación de modelos de mercadeo acordes a estos negocios para cambiar aquellas tareas tradicionales y manuales que no agregan valor y así mejorar resultados.