degree work
APOYO EN EL SEGUIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO DE PRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DE LA PLAZA DE MERCADO SAN FRANCISCO EN LOS SUBPROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN, SEPARACIÓN EN LA FUENTE Y RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS EN EL PERIODO 2-2021
Autor
CONTRERAS TÉLLEZ, LEYBER ANDRÉS
RODRÍGUEZ RUEDA, SERGIO ANDRÉS
Institución
Resumen
Actualmente en el ordenamiento jurídico colombiano, existe una amplia normatividad ambiental, con el objetivo de regular el tema de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), ejemplo ello es: la ley 09 de 1979, en la cual se establecen las medidas sanitarias sobre el manejo de residuos sólidos o el decreto 605 de 1996, el cual reglamenta la ley 142 de 1994, en cuanto al manejo, transporte y disposición final de residuos sólidos. No obstante, no basta con la existencia de la normatividad, sino que la misma debe ser acatada por el sector a quien va dirigido.
La ciudad de Bucaramanga como muchas en Colombia, tiene una alta cantidad de residuos sólidos, la gestión de los mismos se ha visto debilitada por diversos factores, por un lado, aun cuando existen normas como anteriormente se mencionó hay fallas en el cumplimiento de las mismas y no hay las debidas sanciones ante dichos incumplimientos, por otro lado, la problemática se presenta debido a la baja cobertura en las rutas que permitan la recolección selectiva de residuos sólidos, la poca sostenibilidad en el aprovechamiento de residuos orgánicos y la falta de aplicabilidad de estrategias educativas que incentiven la cultura ambiental en los ciudadanos, pues, si no existe participación por parte de la población que contribuya al aprovechamiento de estos residuos, se impide el progreso de la ciudad en cuanto a este tema ambiental que significa una gran problemática. (Ardila-Matamoros, 2021).
Bajo este contexto, el trabajo a continuación tiene como objetivo emplear métodos para generar cambios necesarios en cuanto al manejo y uso adecuado de los residuos sólidos, de manera que, la comunidad sea la principal beneficiada; llevando a cabo las estrategias que se encuentran implementadas en el plan de gestión ambiental de residuos sólidos (PGIRS) y teniéndose como prioridad y guía la estructuración formada con los subprogramas. El escenario donde se desarrolló el trabajo de campo fue la plaza de mercado de San Francisco, comunidad en la que adjudicatarios o empleadores no están concientizados en cuanto a la separación de la fuente de residuos sólidos, cómo se diferencia este de un residuo aprovechable, no aprovechable y especial, esto y otros conceptos más los desconocen los adjudicatarios que se encuentran tanto en la parte interna o externa de la plaza de mercado. Este tipo de complejidad hace necesaria la implementación de metodologías como actividades lúdicas e informativas que tengan como objetivo generar que los adjudicatarios posean o tengan un mayor conocimiento al igual que un cambio positivo sobre la temática y problemática ambiental, como la importancia de la separación de la fuente.