Propuesta de direccionamiento estratégico integral para la empresa Calados Café y Helado en la ciudad de Pereira: Años 2021 - 2022
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Autor
Betancur Betancourt, Natalia
Institución
Resumen
Sin duda alguna, la falta de direccionamiento estratégico es una de las causas de
que los establecimientos no logren superar los 2 años de funcionamiento, caen en
una fase de estancamiento y de incertidumbre ya que solo tener un “plan” no les
brinda bases sólidas, es necesario adquirir la disciplina y el hábito de reflexionar
sobre el futuro de su negocio.
Para CALADOS CAFÉ Y HELADO la propuesta de un direccionamiento estratégico
integral es sin duda el primer paso para encaminar cada una de sus áreas y el
propósito global de cumplir las metas propuestas.
El objetivo de este proyecto de investigación radica en proponer un modelo de
direccionamiento estratégico adaptado a las necesidades de la empresa, definir las
directrices para lograr posicionarse y alcanzar la meta de abrir nuevas sedes en
municipios del eje cafetero.
Haciendo uso de herramientas como la entrevista, la encuesta y el análisis DOFA y
el análisis básico de las 5 fuerzas de Porter se logró identificar el estado actual del
establecimiento, las falencias y debilidades en los métodos de gestión y control, la
falta de implementación de herramientas de seguimiento y la ausencia de
estrategias de marketing y comunicación. Aunque se han ejecutado bajo un ejercicio
empírico se resalta el hecho que lograron fidelizar clientes y se dieron a conocer en
el sector con una buena imagen por sus excelentes productos y la atención al
cliente. En base a la información obtenida en la fase diagnostica, se realizó la matriz de la
propuesta de direccionamiento estratégico enmarcando los objetivos estratégicos
claves y la definición de los planes de direccionamiento, los mecanismos de
seguimiento y control. En dicha matriz se propone la realización de campañas
internas de identidad, la definición de las políticas de servicio, políticas de calidad y
políticas de ventas todas ellas en pro de satisfacer al cliente, la definición de perfiles
de cargos por áreas, la identificación y control de gastos e ingresos, el incentivo de
protocolos de control y seguimiento y el desarrollo de estrategias de marketing y
comunicación, todas establecidas con el fin de lograr el reconocimiento por parte
del cliente, se logre fortalecer la relación con proveedores y permita lograr la
sostenibilidad y el posicionamiento que CALADOS CAFÉ Y HELADO espera.