A reflective teaching process to enhance reading comprehension strategies
Registro en:
Autor
Santamaría López, Lina Paola
Suárez Barriga, Lyda Aracely
Institución
Resumen
Este estudio es una investigación acción llevada a cabo en dos colegios públicos de Bogotá, Colombia; el principal objetivo fue analizar y desarrollar la práctica de dos docentes investigadoras a través del proceso de enseñanza y reflexión y fue orientado a mejorar las estrategias de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. Las investigadoras, principal población del estudio, establecieron un número de etapas para completar un estudio sistemático de su práctica teniendo en cuenta tres aspectos principales para recoger evidencia:
a. La experiencia del docente investigador.
b. El maestro como observador.
c. El progreso en la comprensión de lectura de los estudiantes.
Este proyecto de investigación inició con una revisión del estado del arte y fundamentos teóricos relacionados con el proceso de reflexión docente, la lectura y las estrategias de comprensión lectora que orientaron los procesos didácticos y pedagógicos relacionados con el desarrollo de estrategias de lectura en una clase de lengua extranjera. Paso seguido, las docentes investigadoras planearon el proceso de implementación a través del uso de una serie de instrumentos pertinentes tomando como base teorías para recolectar datos relevantes los cuales incluyeron el uso de planes de clase, diarios del docente, diarios pedagógicos y observaciones del par investigador que permitieron a las investigadoras analizar y obtener conclusiones. El estudio concluye describiendo los avances profesionales que las docentes experimentaron al diseñar y adaptar material de lectura, planear sesiones cuyo objetivo fuese apoyar el desarrollo de las estrategias de comprensión lectora en sus estudiantes e implementarlas en sus clases, también se establecieron las características más importantes para el mejoramiento de la práctica docente y su impacto en el proceso de aprendizaje del estudiante.